Reporte Lácteo.uy Nº 45 - 18 de noviembre de 2011

En el mercado internacional de productos lácteos reina una gran incertidumbre, no teniendo clara una tendencia en la evolución de los precios en el mercado mundial. Los compradores están abasteciéndose con pequeñas compras, dejando los contratos grandes para más adelante a la expectativa de que los precios puedan bajar.
En la último evento de IDF, el francés Beniot Rouyer en su presentación mostró que un panorama muy interesante de lo que está ocurriendo en los diversos continentes en referencia a la consolidación del crecimiento de grandes empresas lácteas, sean cooperativas o no.
Las remisiones de leche en la Unión Europea durante el 2010 fueron de 136,4 millones de toneladas según indicó Eurostat. A partir de ésa producción fueron elaborados entre otros productos, 31 millones de toneladas de leche de consumo y 9 millones de toneladas de queso.
El ministro Tabaré Aguerre acompañará al presidente José Mujica en la próxima visita al país azteca, buscando asegurar que México compre los productos lácteos por la vía del Tratado de Libre Comercio que suscribieron ambos países; dado que hasta ahora se está ingresando por una cuota de la Organización Mundial de Comercio.
JBS, tiene planes de expansión para el 2012 en el mercado lácteo de rápido crecimiento de Brasil. El grupo con sede en Brasil, el mayor productor de carne bovina del mundo, ha visto al sector lácteo como uno con oportunidades significativas, en el cual se tienen planes de crecimiento en 2012.
Se espera que en 2012 la producción de leche de Nueva Zelanda alcance los 18,45 mil millones de litros, lo que supondría un aumento del 1,6% en relación a 2011. Este año la producción del país llegó a su máximo histórico con 18,16 mil millones de litros, record que se superaría en 2012.
El evento número 56 de la plataforma globalDairyTrade mostró un incremento en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró un aumento del 2,6 %.