Reporte Lácteo.uy Nº 50 - 23 de Diciembre de 2011

A partir de 2015 desaparecerá el sistema de cuotas lecheras en la Unión Europea. La interrogante es como el sector evolucionará , este fue el tema central del debate del Día Lechero. En el que se consideró que uno de los desafíos que el sector tenía que enfrentar sería la captación y mantención de los mercados emergentes.
Según datos de Dairy Australia, el volumen de lácteos exportados por éste país en el período entre julio y octubre de 245.152 toneladas, fue un 4,1% inferior al registrado en el mismo período del año anterior en el que se exportaron 255.535 toneladas.
El evento número 58 de la plataforma globalDairyTrade mostró un descenso en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró una caída del 1,6 %.
USDA ha reducido la expectativa de compra de leche en polvo entera por parte de China, por lejos el mayor importador con 350.00 toneladas en 2011, advirtiendo que los altos precios hicieron inaccesible el producto para muchos compradores.
En un momento de aumento de la incertidumbre sobre el futuro de la demanda global por alimentos, afectada a su vez por la persistente crisis financiera en los países desarrollados, los ajustes realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en sus proyecciones de la oferta mundial de granos para la zafra 2011/12 prometen ampliar la presión sobre los precios internacionales de maíz, soja, y trigo en las próximas semanas.
En el mes de noviembre el saldo de la balanza comercial de lácteos prácticamente se mantuvo en niveles semejantes a octubre con una variación de apenas 0,3% más que en el mes pasado. Las importaciones sufrieron una caída de de 7,2%, con 15.735 toneladas de productos.
En 2012 las exportaciones de lácteos de los Estados Unidos se mantendrían elevadas como en éste año que pasó, según el analista de mercados Jerry Dryer.
Un convenio entre Conaprole y el Fondo Multilatertal de Inversiones (Fomin) que promoverá un financiamiento de US$ 6 millones, permitirá que 500 pequeños y medianos productores lecheros puedan acceder en forma más eficiente a los recursos energéticos.
El Proyecto de Producción Responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pondrá en marcha hoy las obras y antes de fin de año serán 750 los planes de agua para la producción animal, en el marco del llamado realizado en el primer trimestre de 2011.