Reporte Lácteo.uy Nº 57 - 24 de Febrero de 2012

Los precios internacionales de los comodities agrícolas tendrán una fuerte retracción en éste año, dado hay una expansión en todo el mundo de la producción, brindándole estabilidad a los mercados y reduciendo los temores sobre la inflación de alimentos.
El mercado de lácteos de Rusia tiene un gran potencial y deberá expandirse entre un 4% y 6% al año, informó la agencia de noticias rusa RosBusiness Consulting.
El parlamento europeo aprobó un reglamento que fortalecerá el poder de los productores para negociar los precios de la leche. La reglamentación permitirá que las organizaciones de productores negocien directamente con los procesadores.
Los exportadores de lácteos norteamericano se capitalizaron en el tonificado mercado internacional, alcanzando exportaciones record en el 2011, aumentando sus envíos en un año en que las regiones competitivas incrementaron dramáticamente la oferta de leche.
Este crecimiento estaría estimulado por el fortalecimiento de la demanda doméstica, y crecimiento de las exportaciones, por lo que el mercado de lácteos del país deberá continuar creciendo en 2012, según previsiones de Leche Brasil.
Históricamente los productores de leche del hemisferio sur siempre han tenido costos significativamente más bajos, debido al mayor uso de pasturas y menor costo de oportunidad de diversos factores de producción. Por otro lado, los productores del hemisferio norte tienen costos de producción más elevados dado por los sistemas de producción más intensivos y a altos costos fijos.