Reporte Lácteo.uy Nº 62 - 30 de Marzo de 2012

Fonterra reveló su apuesta a aumentar su inserción en los mercados emergentes, y la expansión en la elaboración de lácteos de alto valor agregado. Pronostican que el consumo de lácteos llegará a 500 billones de litros para el 2020, con una tasa de crecimiento cercana a un 3% al año.
Según datos divulgados por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), en marzo el precio medio recibido por el productor (por la leche de febrero) aumentó más de un 2% llegando a un valor promedio de US$ 0,50 por litro como media ponderada de los principales estados productores.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, mencionó que las exportaciones de lácteos uruguayos se duplicarán para el año 2020, e informó que se creó una comisión gubernamental para apoyar al sector exportador lechero.
Los precios de la leche iniciaron el 2012 con la segunda caída mensual consecutiva. Los precios de la leche promediaban los 34,37 euros por 100 kilos en enero, registrando un precio un uno por ciento inferior al del mes anterior, según datos de la Comisión Europea.
Se espera una presión a la baja en los precios mundiales de leche para final de este año después de que los valores internacionales hayan aumentado un 8% en los últimos meses.Según ell informe del primer trimestre del año de Rabobank, el clima extremadamente bueno en la mayoría de las regiones productoras, ha agravado el impacto negativo en los altos precios de la leche.