Reporte Lácteo.uy Nº 67 - 11 de Mayo de 2012

En el día de ayer se celebró la IV Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio Uruguay-México, instancia en la que se contó con la participación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ganadería, Agricultura y Pesca, Economía y Finanzas e Industria, Energía y Minería.
En las próximas horas quedará operativo un financiamiento especial para el sector lechero que permitirá asegurar las reservas de granos para la alimentación animal y responder ante cualquier contingencia desfavorable de precios internacionales.
Tanto en la Unión Europea, como en Estados Unidos y Nueva Zelanda se registraron caídas en los precios de la leche pagados a los productores durante el mes de marzo medidas en euros.
La oportunidad de negocios para la industria láctea en todo el mundo está en los 2,7 billones de nuevos consumidores de las naciones en desarrollo especialmente China, India, Indonesia, Brasil, Pakistán y Kenia.
La Sierra aporta con un 75% de la demanda, por lo cual los productores han adquirido tecnología de Nueva Zelanda, para mejorar la producción lechera, aspirando a incrementarla a más de 10 millones de litros diarios en los próximos cinco años, con la finalidad de abastecer mercados de exportación.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección General de la Granja, realiza la primera convocatoria a inscripciones para la acreditación de técnicos privados para la formulación de proyectos con fondos públicos.
En base a las inquietudes recibidas en la gremial por parte de los productores, sobre la dificultad de lograr un equipo de trabajo, que sea estable y se comprometa con los objetivos de la empresa, a lo que SOFOVAL plantea cubrirlo a través del Círculo de Capacitación 2012.
Colombia acaba de suscribir un TLC con los EEUU, tendrá en poco tiempo la suscripción de otro con la Unión Europea y algunos tratados de preferencias arancelarias con países de nuestra región. Los que tendrían efecto en la lechería de Colombia.