Crédito para reservas estratégicas de granos y subproductos para productores lecheros y queseros

 

Se están realizando los ajustes finales entre REPUBLICA MICROFINANZAS y el INALE para que antes de fin del presente mes de junio se encuentre operativo el nuevo crédito para reservas estratégicas de granos y subproductos dirigido a productores lecheros y queseros que contará con la asistencia de dicha entidad financiera. Esta iniciativa surge del INALE, diseñada en sus fundamentos principales en el Programa de Estrategias Asociativas y plasmada en el Convenio marco suscrito días atrás por REPUBLICA MICROFINANZAS – MGAP –INALE para implementar una línea de crédito, en cuya instrumentación participarán además las Industrias como agentes de retención, y Gremiales y Entidades Lecheras (SFR o Cooperativas con alta participación de productores lecheros/queseros) como agentes comerciales. Esta participación se dará a través de Convenios específicos suscritos por las mencionadas entidades y REPUBLICA MICROFINANZAS.

El crédito pretende contribuir a la competitividad de la producción lechera actual habilitando la conformación de reservas estratégicas de granos y subproductos, un componente clave del esquema de alimentación actual que ha posibilitado el aumento de la productividad lechera y que incide fuertemente en su estructura de costos. Por medio de este financiamiento se espera que productores lecheros puedan adquirir estos componentes de la suplementación en condiciones favorables de precios en los mercados y con ello mantener las tasas de crecimiento que han registrado en los últimos años. El plazo de amortización del crédito podrá ser de hasta 4 años, dependiendo del desempeño previo de cada productor y de la percepción de la Industria en cuanto a las posibilidades de repago de sus remitentes. El monto máximo podrá ser de hasta US$ 30.000 o su equivalente en monedas nacional. El préstamo podrá ser en dólares a una tasa del 8% anual o en pesos uruguayos a una tasa del 16% anual.

Para acceder a este crédito, los productores deberán inscribirse antes del 31 de julio próximo en las Gremiales o Entidades Lecheras de las cuales son socios, estableciendo su aspiración en cuanto a volumen y composición de granos y subproductos a adquirir para constituir la reserva. Luego de ajustada esta demanda por parte de la Industria, deberán suscribir un Contrato de Préstamo con REPUBLICA MICROFINANZAS y el Vale correspondiente. Los recursos de financiamiento serán transferidos de REPUBLICA MICROFINANZAS a la Industria en el caso de remitentes y a Entidades Lecheras en el caso de queseros, para su traslado a las Gremiales y Entidades Lecheras que se harán cargo de las operativas comerciales y logística de suministro de los granos y subproductos a los productores.

Podrán acceder a este crédito todos los productores que se encuentren al dia con las obligaciones generadas por operativas anteriores de créditos (emergencias agropecuarias por déficit hídrico financiadas por CND y REPUBLICA MICROFINANZAS).

El INALE apoyará la implementación de esta operativa mediante el seguimiento de la misma y su posterior evaluación de resultados a nivel de productores participantes, a los efectos de su eventual continuidad o diseño de nuevas iniciativas.

Por mayor información se dispone de los adjuntos.