Precios de lácteos se recuperan en la medida en que se enlentecen las exportaciones de los Estados Unidos

 

Los precios de los lácteos alcanzaron un fuerte crecimiento en el último evento de globalDairyTrade en los últimos 14 meses, impulsado por la idea de un enlentecimiento del crecimiento en la producción en los países del hemisferio norte.

Los precios promedios de los lácteos en la última audición aumentaron un 3,5%, liderados por el salto de 11,5% en los precios del concentrado de proteína de la leche y el 8,6% de incremento en el valor de grasa de la leche en polvo.

El incremento, sobrepasado solamente por el aumento de 13,6% en la licitación del 5 de junio, de entre las licitaciones de los últimos 14 meses, resistiendo el crecimiento en los volúmenes de productos a la venta, de 45.000 toneladas, desde unas 37.000 toneladas a los eventos previos de las dos semanas previas.

El aumento en los volúmenes reflejaron un salto de un 43% a cerca de 27.000 toneladas en los volúmenes de leche en polvo entera, como se renovaron las ventas del producto de Nueva Zelanda.

Sin embargo, los vendedores pagaron 3,5% más por la leche en polvo el miércoles.

La apreciación de los precios viene junto a un enlentecimiento del crecimiento de las exportaciones en parte de Europa, incluyendo el Reino Unido, donde el recorte de los precios y los altos costos de los alimentos han disuadido a los productores, y en los Estados Unidos, donde la producción de leche aumentó un 0,9% el mes pasado, presentó el crecimiento más débil en alrededor de un año.

“En la medida en que las condiciones del tiempo muy favorables cambiaron a condiciones cálidas y secas en mayo y junio, y la perspectiva de los costos de alimentación cambiaron desde decepcionantes a casi intolerables. Los productores han estado reduciendo sus rodeos y cortando las raciones,” según John Kaczor del Consejo de Productores de Leche de California.

De hecho, la desaceleración de la oferta ha suportado los precios en los Estados Unidos, especialmente la manteca y el queso, que estuvieron por encima de los del mercado internacional.

El corredor senior de la división de lácteos de FCStone’s dijo: “la gente realmente no sabía que esperar de la audición de ayer luego de la sorpresa del mes pasado”, cuando los valores retrocedieron muchos años atrás.

“Sin embargo, el pensamiento consensuado fue que los precios de globalDairyTrade podrían converger con los de los Estados Unidos”.

Sin embargo, Mr Kurzawski es precavido sobre más aumentos en los precios por ahora, hasta que el mercado descubra si Australia y en particular Nueva Zelanda, están en otra estación con crecimiento en la producción de leche.

“Oceanía parece estar comenzando esta estación de una muy gran forma”, Kurzawski mencionó a Agrimoney.com.

Típicamente la producción experimenta una descarga primaveral (“spring flush”), alcanzando un pico temprano en esta estación, en la medida en que las vacas son puestas en las pasturas.

“Los compradores necesitan de observar que el crecimiento no viene alineado con el del año pasado antes de que las preocupaciones por el suministro tengan efecto”.

De hecho, el potencial de las pasturas de Nueva Zelanda, medido por el índice Agrifax, determinado la semana pasada, se cortó por la luz solar limitante y, en el sur de la isla también por bajas temperaturas.

Nueva Zelanda registró exportaciones de leche en polvo entera que sobrepasaron un 42% las del mes pasado, considerando las exportaciones de la primera mitad del año 2012, se encontraron un 2,6% por encima de las del mismo periodo del año pasado.

El aumento de las exportaciones a los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela ha soportado la caída del 4% en los envíos a China.

 

Fuente: Agrimoney.com, traducido y adaptado por Equipo de INALE