Importante participación de técnicos en la capacitación para la elaboración de las propuestas de fortalecimiento institucional

 

Se registro una amplia participación de técnicos enviados por las gremiales y entidades lecheras en la instancia de capacitación- habilitación profesional para la elaboración de propuestas de fortalecimiento institucional (PFIs) en el marco del llamado realizado por la DGDR (MGAP) y el INALE dirigido a las organizaciones rurales.

EL jueves 15 de noviembre pasado en las instalaciones de la DGDR (MGAP) se llevó a cabo la instancia de capacitación/habilitación de profesionales que participarán en la elaboración de Propuestas de Fortalecimiento Institucional de Gremiales y Entidades Lecheras. La convocatoria fue realizada por INALE y la capacitación estuvo en manos de la DGDR (MGAP). Asistieron un total de 30 profesionales de las ciencias agronómicas, sociales y de administración, principalmente, en representación de 15 organizaciones lecheras.

La capacitación fue dictada por el Ing. Agr. Fernando Sganga de la DGDR (MGAP) y consistió básicamente en el aporte del marco conceptual de esta intervención del MGAP en apoyo a las organizaciones rurales, el recorrido por las Bases del Llamado que comprenden distintos aspectos relacionados a las condiciones de elegibilidad de las entidades, las dimensiones o áreas hacia las que se canalizaría el apoyo y las actividades financiables, las contrapartidas, y algunos procedimientos de presentación. Finalmente el Ing. Sganga se refirió a la Guía o Formulario para la preparación de las PFIs, sus distintos capítulos y alcances de la información a incluir en los mismos, así como los requisitos o aspectos centrales en los que se focalizará la evaluación.

Respecto a los plazos se informó a los presentes que el 29 de marzo de 2013 se cerrará la recepción de PFIs y se procederá a su evaluación por parte de un Comité que en el caso de las propuestas lecheras también integrará el INALE junto a la DGDR (MGAP). En el caso particular de los fondos aportados por INALE al fortalecimiento institucional de entidades lecheras, específicamente en el componente de gestión organizacional y social, los desembolsos podrán adelantarse para aquellas PFIs que se presenten en forma anticipada y les sea aprobada su propuesta, quedando los componentes a ser financiados el FDR, BID y Banco Mundial postergados para la evaluación a fin de marzo de 2013.

Las entidades que no pudieron enviar sus representantes técnicos a esta instancia podrán aprovechar las capacitaciones/habilitaciones en territorio programadas para las próximas semanas por la DGDR.

El INALE a través de su área técnica se encuentra a disposición de las Gremiales y Entidades lecheras para colaborar en el proceso de formulación de las PFIs, ya sea evacuando consultas o apoyando con facilitación los procesos participativos de identificación de actividades a incluir en los planes de fortalecimiento.

 

Por cualquier consulta dirigirse a INALE (comunicarse con Ing. Agr. Carlos Sammarco)

111