Reporte Lácteo.uy Nº 101 - 25 de Enero de 2013

El Directorio de la Cooperativa ha fijado el valor para el kilogramo de sólidos, correspondientes al mes de Enero 2013 en un valor de referencia de 108,00 pesos por kilo de sólidos.
El evento número 84 de la plataforma globalDairyTrade mostró un aumento en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró un crecimiento del 1,1 %.
El Centro de la Industria Láctea mencionó que la producción lechera no creció en 2012 y tampoco crecería en 2013, quedando estabilizada en 11,6 billones de litros de leche anuales, además estima que la capacidad instalada aumentará un 10% a 35 millones de litros diarios.
La crisis del sector llevó al cierre de cerca de 157.000 establecimientos en los últimos tres años debido a los bajos precios y sigue perdiendo cinco o seis establecimientos a diario, mencionó la vicepresidenta de la asociación European Milk Board, Sieta Van Keipema.
Pretende aprovechar el potencial de exportación de mercados como Rusia, China, Medio Oriente y África en los próximos cinco años, a través de la cooperación con la industria local, desarrollando redes de distribución e inversiones en marketing.
Se espera que la producción de leche alcance este año un crecimiento moderado de apenas 3%, lejos del 7% de 2012 y de casi 17% de 2011, en un marco con posible mejora en los precios pero con aumento en costos de producción.
El gigante del sector alimenticio de China, Yashili International, anunció la construcción de una planta en Nueva Zelanda para elaborar fórmulas infantiles y otros productos relacionados, en la que invertirá 175, 24 millones de dólares.
Aunque aun los datos de noviembre y diciembre no han sido divulgados, la industria láctea de los Estados Unidos se encamina a alcanzar un record histórico de 5 billones de dólares exportados, según informa el Consejo de Exportación de Lácteos del país.
Rabobank prevé que el crecimiento de la producción de leche será menor en los principales países exportadores en el primer semestre de 2013 en relación al mismo período de 2012 relacionado a la demanda debilitada del producto.
El Grupo Pão de Açúcar visita Uruguay para conocer y contactar productores de alimentos. La cadena de supermercados brasileña, a través de la organización de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Uruguay en Río de Janeiro (CCIBU), visitará Uruguay para reunirse con productores de alimentos, conocer sus productos y concertar negocios.