Reporte Lácteo.uy Nº 102 - 1 de Febrero de 2013

Representantes del sector lácteo de Brasil y Argentina cerraron un acuerdo de cuotas para la exportación desde Argentina al mercado brasileño. Se mantiene la cuota anterior de 3,6 mil toneladas mensuales de leche en polvo a Brasil desde febrero de 2013 a marzo de 2014.
El Gobierno colombiano propuso una salvaguardia por medio de la cual se les incremente el arancel de un 6,6% al 20% a 1.000 toneladas de leche en polvo que se importen desde Argentina.
La captación de leche en los siete principales estados productores aumentó un 3,2% en 2012, respecto al 2011, impulsado fundamentalmente por los estados del sur.
Arla Foods planea invertir más de 357 millones de dólares en los próximos 12 meses para incrementar su capacidad de procesamiento de lácteos a nivel mundial, mejorar la eficiencia y reducir el impacto en el medio ambiente.
Los grupos extranjeros indicaron avances en la producción láctea en el mercado ruso el cual ofrece condiciones excelentes para el crecimiento cubriendo las deficiencias que hacen que el país sea altamente dependiente de las importaciones.
El calor extremo y la relación desfavorable entre el precio de la leche y los granos afectarían el volumen de leche producido en Victoria, Australia.
La Cámara Sectorial de la Leche, definió la contribución al fondo sobre el que se basará el Instituto Gaúcho de Leche. Los productores, la industria y el gobierno estatal aportarán un tercio de participación cada uno.