Reporte Lácteo.uy Nº 113 - 19 de Abril de 2013

El evento número 90 de la plataforma globalDairyTrade mostró un aumento en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró un incremento del 0,6 %.
Los mercados mundiales de lácteos permanecerían fuertes, según Patty Clayton, analista de DairyCo, y se mantendrá un crecimiento continuo de China direccionando la demanda mundial (que aumentó sus exportaciones un 30% en el último trimestre de 2012).
Los precios de los lácteos crecieron a una tasa inferior manteniendo en términos generales los valores, en la medida en que las lluvias han refrescado a las pasturas en Nueva Zelanda y los compradores perdieron el interés por pagar valores altos.
El mercado chino de 12,5 millones de dólares, en 2012, se duplicaría en cuatro años, según Euromonitor, cuando se vuelva responsable de la mitad de las ventas mundiales. Lo que ocurrirá, en parte, debido a las rentas crecientes y a la mejor distribución al por menor.
En el continente Americano, el país que registró un menor crecimiento porcentual en la producción de leche en la última década fue Argentina, según un informe de la Mesa Nacional de Productores de leche, en base a datos de FAO.
El Índice de la FAO para los precios de los alimentos subió por encima del uno por ciento en marzo en comparación con el mes anterior, impulsado principalmente por un aumento del 11% en los productos lácteos.
El 16 de abril se realizó la conferencia del CRI Lechero en la sede de INALE. La exposición central, a cargo del Dr. Pablo Juliano, trató sobre la investigación de la cadena láctea del CSIRO en Australia.