Los precios de los lácteos cayeron por primera vez en 2013

 

En la pasada licitación de GlobalDairyTrade los precios de los lácteos cayeron por primera vez, pues en Nueva Zelanda las lluvias terminaron la persistente sequía que venía afectando la producción.

El índice promedio de precios disminuyó un 7,3%, esta fue la mayor caída en un año, cortando con el incremento de las pasadas licitaciones.

El descenso desde los mayores precios registrados estuvo liderado por la leche en polvo entera, cuyos precios cayeron un 10,2% y en el caso de la leche en polvo descremada el descenso fue de un 9,5%.

La caída refleja la expectativa de que las lluvias resolverán los efectos de la sequía más grave que tuvo Nueva Zelanda en 30 años, la que había llevado a los productores a secar y sacrificar vacas, lo que determinó un débil fin de la estación de producción de leche 2012-13.

Por otra parte la lluvia ha disminuido la preocupación entre los compradores “que iban y compraban productos” luego de que se superaron las preocupaciones sufridas por la sequía que golpeó a Nueva Zelanda a principios de 2013, mencionó Chris Hildebrand.

Con la oferta asegurada, y con mejores perspectivas para el 2013-14, las dos licitaciones pasadas “mostraron un poco de suavidad” también, mencionó Hildebrand.

China es un gran importador que potencialmente podrían causar que se retome el aumento en los precios dado que “necesita mucho producto real rápido”, frente a la posibilidad de la que se ha hablado y rumorea de la presencia de contrabando, aunque no hay ningún indicio firme.

Las importaciones de China aumentaron un 145 en el primer trimestre de 2013, liderado por la leche en polvo entera, de la que el país compró 68.022 toneladas solamente en marzo, registrando un aumento del 47% respecto al del año anterior.

“El apetito de China por los las fórmulas infantiles no muestra signos de abatimiento”, menciona el Consejo de Productores de Leche de los Estados Unidos, observando el crecimiento en el contrabando de leche en polvo en China dada la baja confianza en los productos locales luego de los escándalos de 2008.

“En Hong Kong, desde el primero de mayo, se implementan restricciones a la cantidad de leche en polvo que los viajeros pueden ingresar a China, se ha observado que los oficiales de aduana han arrestado más gente por contrabando de leche en polvo que por heroína en el año 2012”.

Los problemas con la producción de leche del mundo no han terminado con las lluvias de Nueva Zelanda, pues la producción de la Unión Europea y los Estados Unidos también está deprimida, como consecuencia de un comienzo tardío de la primavera, mientras que las tasas de producción de leche van en aumento y son altos los precios de los alimentos.

Sin embargo, la relativa precaución sobre el suministro a corto plazo, fue evidenciada en un ritmo mucho más lento la disminución en los precios de la leche en polvo para entregar en junio y julio que para septiembre y octubre, cuando la primavera del hemisferio sur incrementará la producción de Nueva Zelanda.

De hecho, Fonterra aumentó el volumen de leche en polvo entera a 8.250 toneladas ofertadas el pasado miércoles, respecto a las 5.000 toneladas del evento anterior, del 16 de abril, con la mayoría de las entregas a partir de septiembre.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE