Nuevos horizontes para la leche de India

 

Un nuevo informe mostró que la demanda de leche en India aumentará a una tasa de crecimiento compuesta anual de cerca de 4% en los próximos años. La investigación mostró que en la medida en que la renta aumenta, el consumo de productos de origen animal, especialmente leche y productos lácteos, se intensifica. De hecho, el aumento en la demanda del aumento en la demanda de lácteos en la India supera el crecimiento de otros productos de origen animal como, por ejemplo, carnes y huevos.

El gran crecimiento en la demanda de leche en éste país se debe a que gran parte de la población es vegetariana. El aumento drástico de la demanda ocurrió tanto en el sector rural como en el urbano. A lo que se suma la emigración de las áreas rurales a las ciudades, que pueden aumentar la demanda. Entre 1980 y 2010 el nivel de urbanización del país aumentó de un 23% a un 30% de la población.

Al aumento en la población y la emigración a las ciudades se suma la mejora en el poder de compra que les permite a los consumidores comprar bienes durables, como refrigeradores, que les da la posibilidad de tener un mayor consumo de productos lácteos que anteriormente. Además la urbanización permite un mayor intercambio cultural, llevando a un mayor consumo de carnes y productos lácteos que antes. Además de eso, una población más urbana también ofrece una mayor oportunidad para el intercambio cultural, no solamente en la India sino que en toda Asia. Todos estos factores juntos llevaron a un crecimiento en las oportunidades en el mercado internacional para la leche y los productos lácteos en India, que anteriormente no se habían visualizado por la industria mundial de lácteos.

India es el mayor productor de leche del mundo, pero la mayoría de la leche del país es de búfala (52%), seguido por la leche de vaca (44%) y cabra (4%), esta misma proporción se mantiene desde 2005. En 2011 la India produjo un 34% más leche que Estados Unidos, comparado con el 19% de mayor producción del 2005.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2011 sugiere que India tendrá una producción suficiente para cubrir la demanda de leche y productos lácteos (excluyendo la manteca) hacia el 2020. Mientras tanto el cambio en la población y los patrones de consumo volverán difíciles las estimaciones. La demanda por leche fluida debería crecer un 10,2% por año mientras que la producción crecería un 3,7% según las tasas de crecimiento que se vienen registrando desde 1994 a 2004. La competencia por tierra para producir granos y productos para la alimentación animal podrá limitar el crecimiento agrícola en todos los sectores. Esa presión en los recursos naturales y sus efectos en la producción podrán llevar a una mayor dependencia de los productos lácteos importados.

En el corto plazo, el sector lácteo del país está bien posicionado para soportar el rápido crecimiento del consumo de productos lácteos. Una población cada vez más urbanizada, con una mayor renta disponible direccionando la demanda, dejando la oportunidad de que el mercado mundial de lácteos pueda cubrir esa nueva generación de consumidores indios.

 

Fuente: MilkPoint, traducida y adaptada por Equipo de INALE