Lanzamiento de proyecto para la quesería artesanal

 

Se realizó en la sede del Municipio de Nueva Helvecia la firma del proyecto interinstitucional recientemente aprobado en la Comisión Sectorial de Descentralización de la OPP. El mismo lo integran además, los Gobiernos departamentales de Soriano, Colonia, San José y Flores, junto con INALE y la Asociación del Queso Artesanal. La mesa estuvo integrada por el Sr. ministro Tabaré Aguerre, el Sr. subsecretario Enzo Benech, el presidente de INALE Ricardo de Izaguirre, el presidente de la Asociación de Queseros artesanales Nelson Blum y la alcaldesa de Nueva Helvecia María de Lima. La quesería artesanal fue objeto de varios proyectos y esfuerzos colectivos que dejó instaladas las Mesas del Queso Regionales y fueron consolidando y acumulando conocimientos del sector. Este proyecto intenta superar dificultades de proyectos anteriores que solo apuntaban a la formalización normativa. Desde un abordaje integral de la familia quesera; apuntando a conocer en profundidad, su lógica de funcionamiento, su diversidad productiva y encontrar caminos de integración social y económica que terminen ahora si en su  formalización y sustentabilidad. Hoy el sector cuenta aproximadamente con un millar de productores familiares en estos cuatro departamentos, con bajo uso de tecnología, diversificación productiva, déficit en infraestructura de sus queserías y certificación de sanidad, así como subordinación comercial.

Objetivos

Los objetivos generales de este proyecto apuntan a lograr: permanencia de la familia en el medio rural, calidad de sus productos, aumento de la productividad, inserción en la cadena comercial y fortalecer instituciones que brinden servicios a sus emprendimientos. Se espera con esto contribuir a mejorar la calidad de vida, aumentar ingresos prediales, vender mejor, y eliminar la informalidad. Para la población en general, el objetivo es minimizar los riesgos en la salud humana; y para el sector, trabajar para cuidar el estatus sanitario nacional.

Financiamiento por las instituciones participantes.

Los cuatro Gobiernos Departamentales aportan con Fondos de Desarrollo del Interior y propios, 350 mil dólares.

INALE aporta 120.000 dólares.

MGAP aporta directo al proyecto 840 mil dólares; y, en base a llamados para infraestructura y agua del programa Banco Mundial y BID otros 500 mil dólares según la cantidad de productores que se presenten al proyecto.

El objetivo en los 3 años que dura el proyecto, es llegar al 50% de los productores fundamentalmente los más alejados y que no han recibido apoyo hasta el presente.

Previo al lanzamiento del proyecto, el ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, encabezó una delegación integrada por el Sr. subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, el Sr. director general Dr. Alberto Castelar y el Sr. director de descentralización Téc. Agr. Ricardo Texeira; para participar junto a integrantes de las Mesas de Desarrollo Rural de la zona de la Reunión de la Mesa de Desarrollo Rural del Este de Colonia.

Posteriormente, la delegación se trasladó hacia el predio del productor de queso artesanal y consejero del INALE, Erich Schaffner. El establecimiento de 982 hás., emplea a 20 personas entre tambo, quesería, agricultura y ganadería. Se realizó un recorrido por las diferentes instalaciones donde Schaffner explicó detalladamente a las autoridades presentes el sistema de producción que allí se aplica.

Las actividades culminaron en la ciudad de Nueva Helvecia, con el lanzamiento del proyecto para la quesería artesanal.

Fuente: Comunicaciones Institucionales

MGAP

Audio disponible para descarga