Preparan la fase piloto de planes de suelo para la lechería

 

Mientras se avanza en la construcción de un plan piloto que abarcará unos 300 productores lecheros de la Cuenca del Santa Lucía, en unos dos años pasará a ser obligatoria la presentación de planes de uso y manejo del suelo para lechería.

Esta herramienta, que ya es obligatoria para agricultura granelera y que está abarcando a prácticamente el 95% del área agrícola uruguaya, busca evitar degradación del suelo, evitar el incremento de la erosión y fomentar las rotaciones.

"Lo que se va a ir generando es un proceso de construcción donde se tomará una zona piloto, en donde se va a tratar de aplicar la misma metodología que en la agricultura, pero que habrá que adaptarla a particularidades que tienen los otros rubros que están funcionando en la cuenca lechera, agregándole otros problemas como por ejemplo la contaminación con fósforo en la Cuenca del Santa Lucía", explicó Daniel Zorrilla, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) y asesor técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche. El profesional participó la semana pasada del lanzamiento de una nueva convocatoria de agrónomos que serán quienes deberán presentar los planes de uso y manejo del suelo para agricultura granelera.

El proceso de instrumentación de planes de uso y manejo de suelo para lechería comenzará este invierno. Zorrilla explicó que la meta es que "en un plazo de uno o dos años, empiece a ser obligatoria".

La meta es construir el sistema entre todos, tal cual se hizo para agricultura, apuntando a un fuerte involucramiento de técnicos, asesores y fundamentalmente de productores, pero en lechería se apuntará a incluir también a las industrias lecheras que estén recibiendo la leche de los productores remitentes en la zona piloto.

La lechería uruguaya sigue un fuerte proceso de tecnificación, lo que implica un mayor cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables, como ser agua y fundamentalmente el suelo.

 

Fuente: El País, adaptada por Equipo de INALE