El gobierno brasileño quiere aumentar la producción de leche un 40% en 10 años

 

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, publicó la implementación del Plan Más Pecuaria, que incentiva la producción bovina. El mismo tendrá como estrategia la de aumentar de forma sustentable la productividad y competitividad de la producción bovina de leche y carne.

El plan contará con cuatro ejes: genético, ampliación del mercado, incorporación de tecnología, y seguridad y calidad de los productos.

El plan deberá aumentar la producción de leche y de carne en un 40% cada una de ellas, y mejorar la productividad en un 100%, en un plazo de hasta 10 años.

La producción de leche de Brasil viene creciendo todos los años en respuesta principalmente a un mayor número de vacas y que a mejoras en la productividad. La productividad promedio del rodeo del país ha crecido un 23% en los últimos 10 años, mientras que el rodeo aumentó casi un 50% (IBGE, 2013).

Al momento la producción de leche es de 170 litros por habitante por año, valor que se sitúa por debajo de los 210 litros recomendados por los organismos de salud nacionales e internacionales.

Con el crecimiento futuro se espera que el país se vuelva un actor en el comercio internacional de lácteos.

Respecto a la productividad, en 2012 se obtuvieron 1.417 kilos de leche por vaca por año, y el programa tiene como meta alcanzar los 2.000 kilos por vaca en 10 años. Dicho aumento se corresponde con un 40% de los valores obtenidos en 2012 y es prácticamente el doble de ritmo normal de aumentos de la productividad observado en los últimos 10 años.

El gobierno también debe invertir, articular y apoyar financieramente acciones de marketing para la leche en el mercado interno y la creación de productos con identificación de origen. Además está prevista el lanzamiento de la investigación otorgar programas para el desarrollo de nuevos productos lácteos con mayor valor agregado, hipoalergénicos y funcional.

 

Fuente: MilkNet, traducida y adaptada por Equipo de INALE