Se espera que el número de vacas lecheras en la Unión Eupropea vuelva a descender desde 2015

 

El el correr de los años, lo habitual ha sido un descenso en el rodeo lechero de la Unión Europea. Sin embargo, el censo de vacas lecheras de la UE-15 ha mostrado un incremento de un 0,9% en 2012 y en un 1,3% en 2013.

El incremento en 2013 ha sido particularmente pronunciado en Holanda (+3,6%), España (+3,6%), Irlanda (+2,1%), Alemania (+1,8%) y Francia (+1,5%). Por el contrario, el número de vacas descendió en Dinamarca, Portugal y Reino Unido. En España, la Comisión estima que el impacto de la recuperación del rodeo lechero debería verse en los próximos meses.

En la UE-13, el número estimado de vacas lecheras sigue descendiendo (-0,9%) debido a que continua la reestructuración del sector. En Polonia, que cuenta con el tercer mayor rodeo lechero de la UE, éste se ha reducido en un 2%. No obstante, gracias a la mejora de los rendimientos, la producción leche ha seguido aumentando.

Los descensos en el número de vacas han sido especialmente importante en Eslovaquia, Hungría y Lituania. Por el contrario, han aumentado en Rumania y República Checa.

En relación con los rendimientos, el aumento de los mismos se ha visto limitado en 2012 por los altos precios de los suplementos. Se espera que aumenten en 2014 y 2015.La previsión de la Comisión es que el censo de vacas lecheras se estabilice en 2014 pero que vuelve a descender a partir de 2015 pero a un ritmo más lento que el constatado en los últimos 20 años.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE