Proyecto de riego en Montes estará en marcha en verano

 

En la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) esperan que para el próximo verano pueda estar en marcha el proyecto de riego en el Campo de Recría de Montes, en el departamento de Canelones, proyecto que beneficiará a 32 productores lecheros ubicados en ese departamento y en Lavalleja, informó el asesor de la gremial, Daniel Zorrilla.

Un comité técnico interinstitucional que funciona en el ámbito oficial aprobó el anteproyecto sobre Estrategias asociativas en agua para la producción presentado por la ANPL, por lo que ahora se ingresará en la fase de consideración del proyecto.

El referido comité técnico está integrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); el Instituto Nacional de la Leche (Inale); el Instituto Nacional de Colonización (INC); y la Facultad de Agronomía.

Por otra parte, la propuesta presentada por la ANPL es impulsada por la organización que gestiona el campo de recría que funciona en un predio de la ex Rausa y que es propiedad del INC. Apunta a instalar allí un sistema de riego para pasturas y cultivos, informó el MGAP.

Zorrilla resaltó que en este campo de recría que funciona en Montes se proyecta la instalación de un área de 100 hectáreas de riego que habrá de beneficiar a 32 productores, fundamentalmente con el objetivo de producir maíz para los predios de esos tamberos, pero también para aumentar la cantidad de animales en el área de recría y para producir fardos de alfalfa.

Por lo tanto, con este sistema se estará regando alfalfa, maíz y pasturas. El campo de recría cuenta con un área total de 457 hectáreas, pero se proyecta incorporar mayor cantidad de hectáreas provenientes de un área forestal que se está cortando.

Por su parte, el coordinador nacional de Recursos Hídricos del MGAP, Gervasio Finozzi, dijo el viernes pasado durante el cierre de la IV Semana del Agua en Sarandí Grande, Florida, que suman ocho los grupos que con grados diferentes de maduración vienen preparando iniciativas.

El cierre de las actividades organizadas por la Intendencia de Florida, el Municipio de Sarandí Grande y el grupo Agua Vida, que formaron parte de la IV Semana del Agua sirvió para que técnicos del MGAP, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y la Intendencia Municipal de Florida presentaran los avances en el desarrollo del riego.

En ese contexto, Finozzi se refirió a la elaboración de propuestas por parte de distintos grupos de productores, al desarrollo del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) y a la planificación de acciones de capacitación dirigidas a operarios, productores y técnicos.

Conviene recordar que el Ministerio de Ganadería, a través del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (MGAP-Préstamo Banco Mundial), lanzó una convocatoria que no tiene fecha de cierre y que incluye la promoción de obras de riego.

El Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento que analizará las propuestas de riego presentadas al Banco Mundial está integrado por el MGAP (Dirección General de Desarrollo Rural, Dirección General de la Granja, Dirección General de Recursos Naturales Renovables), el INIA, el INALE, el INC y las facultades de Agronomía e Ingeniería. Este grupo interinstitucional ha trabajado con 10 organizaciones de productores que han mostrado interés en concretar obras.

 

Fuente: El Observador, adaptada por Equipo de INALE