Vuelven a pedir medidas para un aterrizaje suave en un panorama sin cuotas lácteas


En el pasado Consejo de Ministros de Agricultura, el fin de las cuotas lácteas fue un tema que volvió a debatirse. La delegación austriaca planteó sus dudas sobre que fuera legal exigir el cobro de una posible supertasa después del 31 de marzo de 2015, fecha en la que ya no existiría el sistema de cuotas lácteas. Dichas dudas fueron aclaradas por el Servicio Legal del Consejo, que señaló que dicha la tasa generada en la campaña 2014/15 podía cobrarse después de la finalización de la misma.

Austria y otras delegaciones volvieron a reiterar su petición de medidas para un " aterrizaje suave "en el contexto del fin del régimen de cuotas lácteas. Quieren una cierta flexibilidad en la supertasa láctea a través de ajustes en los coeficientes de corrección de grasa.

Otros países, en los que la producción de leche no se está incrementando y que por lo tanto no tienen problema de supertasa pero que si están preocupados por posible amenaza de un mercado con exceso de leche, se opusieron a esta petición. Defendieron que habría que aplicar estrictamente las medidas acordadas en 2008.

La Comisión preparará un informe, que presentará antes del próximo 30 de junio, sobre el desarrollo del mercado lácteo tras la aprobación del Paquete Lácteo. Según la Comisión, este informe podría ayudar a decidir si son necesarias medidas adicionales.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE