Fuerte vinculo entre Asia y las perspectivas al alza en Nueva Zelanda


Las perspectivas para la economía de Nueva Zelanda son positivas mencionó el director del Fondo Monetario Internacional, Changyong Rhee.

Nueva Zelanda está bien posicionada para capitalizar de forma favorable las tendencias mundiales y con un crecimiento estable en 2014-15, impulsado por sus fuertes vínculos con el rápido crecimiento de Asia, que absorbe alrededor de dos tercios de sus exportaciones. La fuerte demanda por lácteos de Asia refleja el crecimiento de la clase media y su preferencia por productos alimenticios de alta calidad, lo que ha impulsado los precios mundiales de los lácteos y ha incrementado los ingresos en Nueva Zelanda.

El análisis también sugiere que la actividad global se está acelerando en los Estados Unidos y la zona Euro, gracias a la reducción en el ajuste fiscal y permanencia de las condiciones monetarias de acomodo todavía. Mientras que algunas de las grandes economías de mercados emergentes han ido enlenteciendo, el crecimiento global en los mercados emergentes se ha recuperado.

El pronóstico general para Asia es estable, con un robusto crecimiento de aproximadamente 5,5% en 2014-15. No tan espectacular como hace unos años, pero sigue siendo un escenario muy positivo para Nueva Zelanda. Aunque se asume la presencia de ciertos factores de riesgo que permanecen latentes que pueden afectar este crecimiento en Asia.

El mayor riesgo para Nueva Zelanda se relaciona al enlentecimiento de China, agravado por los efectos indirectos sobre sus otros socios comerciales. También aparece la posibilidad del contagio financiero de la evolución negativa en el resto del mundo. En el plano interno, la rápida inflación de precios de la vivienda sigue siendo una preocupación. Por último, el marco macroeconómico de las autoridades se mantiene sólido y proporciona un espacio de políticas para responder a los shocks adversos y la tasa de cambio flexible sigue sirviendo como un importante amortiguador.

 

Fuente: NZ Herald, traducido y adaptado por Equipo de INALE