El aumento previsto en la demanda mundial de leche es una oportunidad para los productores europeos

 

Se esperan nuevas oportunidades para los productores de leche europeos, al apuntar las previsiones a un aumento de la demanda mundial de un 2,3% anual, han insistido los expertos durante un importante seminario organizado esta semana en Bruselas por el Copa-Cogeca.

Durante este seminario, que ha contado con la asistencia de representantes de toda la Unión Europea, se estuvieron valorando las oportunidades que se abren en el mercado mundial para los productores europeos de lácteos, insistiendo los expertos en el aumento previsto de la demanda del 2,3% al año, a raíz de las subidas registradas en economías emergentes como China.

En China, el consumo de productos lácteos por habitante ha crecido ya un 317% durante el período de 1998 a 2013 y ha alcanzado 25 kilogramos. Además, el mercado dispone de un gran potencial, ya que según las previsiones de los expertos, el consumo debería duplicarse en China, de aquí a 2020. Pero también han hecho hincapié en que el tipo de demanda será diferente, con una canasta diferente de productos, aumentando principalmente los productos para niños. Los productores europeos deberán por tanto adaptarse a esos mercados.

Mientras tanto, las estimaciones apuntan a un modesto crecimiento de la producción europea durante los próximos 10 años, absorbido principalmente por la producción de quesos.

Los expertos han advertido de los problemas logísticos que pueden plantearse a la hora de exportar a los mercados no de la UE como por ejemplo, con los certificados veterinarios, las licencias de exportación y el registro o aprobación de las plantas.

El Presidente del grupo de trabajo “Leche y productos lácteos” del Copa-Cogeca, Mansel Raymond, ha dejado clara la necesidad de que los productores de la Unión Europea estén en condiciones de aprovechar estas oportunidades de mercado, con objeto de mejorar la renta agraria. Por consiguiente, ha instado a la Comisión de la Unión Europea a contribuir con la reducción de la burocracia y el papeleo necesarios para exportar a los mercados no europeos para que la Unión Europea llegue a ser un gran exportador a los mercados mundiales.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pessonen ha destacado, por su parte en la importancia de la producción láctea en la Unión Europea como vector de crecimiento de las zonas rurales, también ha insistido en que debe afrontarse el reto de la volatilidad de los mercados lácteos, de manera compatible con el mercado. EL Copa-Cogeca considera que las herramientas de que se dispone en la actualidad para afrontar la volatilidad del mercado de la leche, como la intervención pública, son importantes. El mercado de futuros podría contribuir a reducir cierta volatilidad. También podría resultar de utilidad el sistema de observatorio del mercado.

Otra de las cuestiones examinadas ha sido la aplicación del paquete Leche de la Unión Europea, con objetivo de reforzar las relaciones contractuales entre los productores y la industria de transformación y mejorar la posición de los productores, para que puedan mejorar el precio que perciben por la leche. Este paquete ha sido aplicado hasta ahora de manera voluntaria en Reino Unido, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Suecia, y con carácter obligatorio en Chipre, Francia, España, Hungría, Lituania, Letonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Rumanía y Bulgaria.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE