Recuperación de los mercados lácteos detiene disminución de rodeo de vacas de la Unión Europea

 

La fortaleza de los mercados de lácteos sumada a la desaparición de las cuotas está revirtiendo la tendencia al descenso en el rodeo lechero, que el año pasado aumentó un 0,6% según información de USDA.

Y para este año se espera una expansión de un 1,3% a 23,5 millones de cabezas, siendo la primera vez en 30 años en que ocurren dos aumentos en años sucesivos en el rodeo de los 28 países.

Los precios de los lácteos más fuertes, hasta hace tres meses, también han fomentado la producción, por lo que USDA prevé que la producción de lácteos alcance un máximo en 20 años de 141,5 millones de toneladas.

“Condiciones de tiempo más favorables, mejora en la disponibilidad de alimentos, además de los esfuerzos continuos por la mejora genética del rodeo, se espera que generen altas productividades promedio de las vacas en 2014”.

“El crecimiento de la oferta y la mejora en la situación económica en algunos estados miembros está estimulando el consumo de queso lo que llevaría a incrementar el consumo relativo al de 2013”, se menciona en el informe.

Aunque una gran parte de la producción se destine a la exportación, el informe destaca que “habrá un crecimiento significativo” de la producción de leche en polvo descremada, apoyada por el incremento en la capacidad de secado en Alemania, cuyas exportaciones han aumentado un 16,4% a 475.000 toneladas.

“En los primeros dos meses de 2014, las exportaciones de leche en polvo descremada fueron un 50% superiores a las correspondientes al mismo período de 2013”, dirigidos por el fuerte aumento de las importaciones de China.

Las exportaciones de manteca también han demostrado ser fuertes, aumentando un 16% en los dos primeros meses del año, ayudado por una caída en los precios regionales que ha hecho que los productos de la Unión Europea se vuelvan "competitivos en el mercado mundial".

Sin embargo, la situación de Rusia sigue siendo una interrogante para el futuro del mercado, considerando el deterioro de las relaciones políticas entre Occidente y Moscú, y el rublo debilitado.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE