Reporte Lácteo.uy Nº 169 - 6 de junio de 2014

El jueves 5 de junio tuvo lugar el Foro Tendencias y desafíos de la lechería mundial, organizado por INALE con el fin de analizar las perspectivas del sector y las novedades que el mercado mundial demandará en el mediano y corto plazo.
El sector lácteo argentino se ajustará para ofrecer más leche a los compradores mexicanos luego de que los auditores de seguridad alimentaria concedieron acceso de las exportaciones de una serie de plantas elaboradoras de lácteos.
El país cuenta con un consumo per cápita de 141 litros, pese a no tener un alto consumo, los industriales apuestan a la inversión. Para este año se desembolsaran más de US$ 30 millones para renovación de plantas, modernización de equipos, ampliación de ventas y nuevos productos.
En los tres primeros meses de 2014 se ha registrado un importante aumento en las exportaciones comunitarias de leche en polvo, tanto descremada como entera. Una de las principales razones del incremento es el precio competitivo de la leche en polvo en la Unión Europea.
El evento número 117 de la plataforma globalDairyTrade mostró un nuevo descenso en el precio promedio de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró una caída del 4,2%.
La cooperativa neozelandesa habría suspendido el año pasado sus entregas regulares de leche en polvo por una discusión surgida entre sus altos directivos y quien fuera anteriormente Ministro del Poder Popular para la Alimentación, general Carlos Osorio.
El INALE organizó dos jornadas orientadas a la delegación cubana que visitó nuestro país, el marco de las acciones de cooperación entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de la República De Cuba.