Los seis mayores productores de la Unión Europea aumentan la producción para prepararse para 2015


En la zafra 2013-14, los seis mayores productores de leche de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y el Reino Unido) han aumentado sus entregas de leche, lo que ha conducido a un aumento de la producción comunitaria. La que se ha incrementado en un 3% en comparación con la zafra precedente. De estos principales productores, tres han alcanzado cifras récord de producción láctea: Alemania, Holanda y Polonia, según cifras de Eurostat.

Los factores que han llevado a esta situación de alza en la producción han sido mejores precios para la leche para una gran mayoría de productores, menores costos de producción y condiciones meteorológicas favorables. Otro factor de peso que ha influido es que muchos países, fundamentalmente del norte de la Unión Europea, se están preparando de cara a la desaparición de las cuotas lácteas en 2015. En un panorama sin gestión de la producción, producir grandes volúmenes puede favorecer la competitividad en el mercado.

En algunos casos, este aumento de la producción les va a costar a algunos países tener que pagar supertasa, como se prevé en Alemania, que podría haber rebasado su cuota en un 2% y en Holanda, con un rebasamiento estimado del 4%.

En España, aunque las entregas de leche se han incrementado en 2013/14 en un 1,7% con respecto al año anterior, no se ha superado la cuota. Se ha consumido el 97,73% de la cantidad de referencia, por lo que la no utilizada ha llegado a 147.000 toneladas.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE