Ante nuevas regulaciones de China, Uruguay es uno de los primeros países de la región en estar acreditado a exportar lácteos a ese país

 

El 1 de febrero de 2013 la República Popular China publicó nuevas medidas administrativas para la supervisión de las importaciones de productos lácteos. Estas medidas incluyen dos requisitos obligatorios: aprobación de las autoridades sanitarias gubernamentales extranjeras y registro de las empresas extranjeras que elaboran y/o almacenan lácteos con destino a China.

La Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular China (CNCA) es el órgano encargado de la implementación de los nuevos requerimientos.

En la práctica, estas medidas administrativas implican el llenado de diversos formularios por parte de los países exportadores. A través de éstos, las autoridades chinas podrán evaluar el sistema sanitario y las condiciones de inocuidad de los alimentos de los países exportadores. Asimismo, las autoridades sanitarias nacionales deben enviar el listado de las empresas exportadores que elaboran y/o acopian productos lácteos a los efectos de ser incluidos en la lista de establecimientos registrados de la CNCA.

Los países exportadores debieron completar las formas solicitadas por China antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas (1 de mayo de 2014), momento a partir del cual las autoridades de ese país proceden a la evaluación de los antecedentes. Este proceso culmina con la publicación de los establecimientos registrados en el sitio web de la CNCA.

A partir del día de hoy se encuentra disponible el listado de plantas uruguayas habilitadas para exportar a China, con sus correspondientes productos (se adjunta listado publicado por la CNCA).

Por más información de países y empresas habilitadas a exportar a China, consultar el sitio de la CNCA: http://www.cnca.gov.cn/ywzl/gjgnhz/jkzl/