Precios de los lácteos terminan cuatro meses caída


Los precios de los lácteos detienen la racha de cuatro meses de caída en las licitaciones de GlobalDairyTrade, generando la idea de soporte en la medida en que hay un el enlentecimiento de la producción, cuando ya pasó el pico de producción en el hemisferio norte y Nueva Zelanda que permanece en la temporada baja.

Los precios en la última licitación aumentaron un 0,9% presentando el primer aumento desde febrero. El incremento redujo la caída en los precios de los commodities lácteos a un 26%, la que estuvo determinada por un importante aumento estacional en la producción en el hemisferio norte, luego de una fuerte estación para Nueva Zelanda y una menor demanda de China.

“Después de la compra frenética en el primer trimestre de 2014", impulsado por un periodo de concesiones arancelarias a las importaciones procedentes de Nueva Zelanda, “los importadores chinos han salido del mercado, ya que buscan bajar las existencias acumuladas ", mencionó Rabobank.

Además el banco agregó que “esos precios menores están atrayendo a otros compradores a ingresar al mercado”.

En la Unión Europea hay señales de estabilización de los precios de los lácteos, y en algunos casos de aumento.

“El reequilibrio potencial de los precios puede ser un indicativo de que los compradores están reingresando al mercado para cubrir las necesidades de largo plazo y no esperan que los precios caigan más, especialmente luego de que pasara el pico de producción del hemisferio norte”, mencionó la oficina de DairyCo del Reino Unido.

Típicamente el pico de producción en la Unión Europea es en abril, con buenas condiciones de las pasturas y con las vacas entrando en producción. En el caso del Reino unido ya se está verificando un descenso en la producción.

Mientras que Australia y Nueva Zelanda se encuentran en la baja temporada, con el pico de producción que llegaría en octubre.

“El hecho de que la leche en polvo aumentara muestra algún signo de que hay demanda a esos precios, lo que brinda un augurio de estabilización en el mercado”.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE