Las exportaciones dominan la expansión del mercado lácteo

 

Las exportaciones son el principal motor del sector lácteo a nivel internacional de la Unión Europea con los países emergentes y China como principales destinos.

Aunque el resto del año sea muy difícil el ingreso para los exportadores a China dado que el país ha logado construir importantes stocks de leche en polvo entera durante el año pasado.

La forma en que las compañías, procesadores y productores se adaptan al crecimiento del mercado mundial será el desafío del sector para los siguientes años.

Kevin Bellamy, analista de Rabobank mencionó que “en el primer semestre de 2014 los altos precios a los productores y los bajos costos de alimentación han aumentado la oferta en el mercado internacional y los precios han caído”.

“La inter-conexión de los mercados está llevando a una determinación de precios compleja, amplio impacto de la crisis de los mercados y el aumento de la volatilidad”.

“La industria láctea internacional se ha vuelto ampliamente dinámica”. “Y necesitará cambiar continuamente tanto para el mercado local como de exportación”.

En los primeros cuatro meses de este año, los principales países productores de leche incrementaron la producción de leche en un 7%, con la mitad de este crecimiento generado en Europa (la mayoría en el norte de Europa).

“Los países se están preparando para la expansión y en Europa la producción está en auge”, mencionó Bellamy.

Además mencionó que mientras China absorbió la mayoría del crecimiento de la producción y en las exportaciones, con exportadores atraídos por los altos precios que podían obtener en China y ahora, dado que el país acumuló stocks significativos es probable que se reduzcan las próximas compras.

Las importaciones de China en el primer cuatrimestre del año aumentaron un 68% con respecto al año anterior.

Ahora luego de cuatro años de aumento en el precio de los commodities lácteos, Bellamy menciona que se espera que los precios se reduzcan en la última mitad del año.

Aunque las perspectivas sobre el futuro de las exportaciones alrededor del mundo son buenas, pues mientras que los países desarrollados están visualizando un enlentecimiento en la demanda, en los Estados Unidos con una caída del 0,5% y en la Unión Europea la reducción es de un 0,4%, mientras que los mercados en los países emergentes como Brasil y China continúan creciendo.

El mercado ruso, cuyo crecimiento ha estado afectado por la crisis de Ucrania y que seguramente será golpeado por sanciones de la Unión Europea, mencionó Bellamy.

Sin embargo, Ucrania podría ofrecer otra salida si la Unión Europea interviene para colaborar con el mercado de allí.

Debido a la volatilidad del precio de los granos y de los cambios en el clima, la volatilidad en los precios de los lácteos se va a mantener, pero la remoción de las cuotas de la unión Europea podría colaborar en el incremento de la producción a pesar del continuo aumento en los costos de producción.

Benoît Rouyer, director de asuntos económicos y regionales de CNIEL (Organización interprofesional láctea francesa), mencionó que “el sector lácteo europeo ha cambiado radicalmente en el transcurso de los últimos años”.

“La diferencia de competitividad entre Europa y Oceanía se ha reducido considerablemente desde 2010”.

“Las compañías europeas están prontas para la expansión en los mercados internacionales en crecimiento y para satisfacer la demanda creciente por lácteos de los países emergentes”.

“Las compañías europeas han sido bastante dinámicas en términos de inversiones durante los últimos años, mientras que el rodeo está aumentando nuevamente en la mayoría de los países europeos”.

 


Fuente: The Dairy Site, traducida y adaptada por Equipo de INALE