Una mirada al sector industrial lácteo de México


El país es el segundo que más consume el producto en Latinoamérica luego de Uruguay, según Euromonitor; el mercado lo dominan Alpura y Lala, aunque hay nuevos competidores como Coca-Cola.

A nivel empresarial el sector es encabezado por Grupo Lala, Alpura y Nestlé, las cuales han invertido para ampliar su presencia en México y Centroamérica.

Euromonitor señala que este mercado lo encabeza el Grupo Lala, quien en 2012 alcanzó una cuota de valor de 34%. Le siguen Alpura, con 22% del sector y en tercer lugar Nestlé, con 10%.

Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores que quieren un pedazo del pastel, por ejemplo, en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.

La compañía Alpura anunció en septiembre del año pasado una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.

Grupo Lala prepara para este año inversiones récord en México. Como muestra está la inyección de 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.

La empresa liderada por Eduardo Tricio también contempla inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte.

Nestlé no quiere quedarse atrás en inversiones. En abril pasado la compañía suiza colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares. Espera que inicie operaciones en 2016.

La nueva fábrica de Nestlé exportará 40% de su producción a América Latina y el Caribe, contará con un área de 600.000 metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles.

 

Fuente: Lechería Latina, adaptada por Equipo de INALE