Suiza como ejemplo de que sucede luego de la abolición de las cuotas


Teresa Haller, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Escuela de Agronomía, Forestal y Ciencias de la Alimentación, ha presentado recientemente un estudio en el que hace balance de las consecuencias que ha vivido el sector primario lechero suizo tras la abolición de sus cuotas lácteas en 2009.

Una de las primeras consecuencias alcanzada es que “cinco años después de que el sistema de cuotas fue abolido, los productores aún no tienen unas condiciones de mercado estables en el largo plazo.”

Así, uno de los principales aspectos señalados en el informe es la reducción del precio de este producto de tal forma que la leche destinada a industria en el periodo 2010/2012 con respecto a 2000/2002 ha disminuido su valor en un 24%, la leche que se destina a la producción de queso es un 15% y la ecológica u orgánica es un 19%. Todo esto sin que se hayan puesto en marcha medida alguna para tratar de compensar esta situación.

Precisamente este descenso en los precios de la leche en Suiza ha provocado el cierre de muchas explotaciones incluso de aquellas que estaban perfectamente estructuradas, por lo que ha bajado el censo de animales dedicados a esta actividad poniendo en peligro buena parte de la agricultura y la ganadería de los Alpes, especialmente.

Además, se está produciendo una concentración de las industrias con lo que se agrava aún más la posición de los productores en el mercado. Entre 2003 y 2012, las cuatro empresas lácteas más grandes aumentaron su volumen de procesamiento en un 38% y su participación en el mercado de la leche suiza aumentó del 44% al 56%.

Según el estudio, otro factor adverso para todo el mercado de la leche suiza es la distribución del crecimiento de los volúmenes después de la abolición de las cuotas que se destinan en muchos casos a manteca y leche en polvo que sólo pueden exportarse a valores bajos, incluso por debajo de los costos de su producción.

Otra novedad en el mercado de la leche suiza tras la abolición del sistema de cuotas a la que se refiere el estudio es el hecho de que la brecha entre las regiones de valle y las de montaña se ha ampliado.

Este estudio lleva a pensar en los paralelismos que se pueden vivir a partir del 1° de abril de 2015 en la Unión Europea.

Romuald Schaber, presidente de la European Milk Board (EMB), ve como un claro aviso la situación de Suiza para la supresión prevista de las cuotas en la Unión Europea. “Incluso si los hechos no son transferibles al 100%, sin embargo es un hecho que la Unión Europea también va a tener momentos muy difíciles en el futuro.” “Los hallazgos del estudio de mercado de la leche suiza deben ser aprovechados para evitar el colapso del mercado de la Unión Europea”.

 

Fuente: Lechería Latina, adaptada por Equipo de INALE