Exportaciones de leche en polvo descremada de los Estados Unidos alcanzaron valores record en mayo

 

En el mes de mayo se exportaron 60.358 toneladas de leche en polvo descremada (sin grasa y descremada), registrando un incremento de un 8% respecto al año anterior, según el resumen mensual del Consejo de Exportación de Lácteos de los EE.UU. (USDEC). La gran diferencia fue la venta de cerca de 25.000 toneladas a México, destino que aumentó un 58% respecto a un año atrás, registrando además un máximo en ventas a un solo destino.

En los primeros cinco meses del año las exportaciones de leche en polvo descremada de los EE.UU superaron las 240.000 toneladas, con un aumento de un 10% respecto al mismo período de 2013.

Los exportadores americanos, en el mes de mayo continúan aumentando las exportaciones de leche en polvo entera (+65%) y concentrado de proteína de la leche (+97%). Siendo sus principales destinos de la leche en polvo entera Vietnam y Argelia y del concentrado fueron Nueva Zelanda y Marruecos.

Las exportaciones de queso, por otra parte, fueron de 31.779 toneladas, el menor registro del año. El principal cliente fue Corea del Sur, con un aumento del 49% en abril y mayo respecto a un año atrás, mientras que las exportaciones a México cayeron un 20%.

Las exportaciones de manteca se redujeron en mayo en un 9% alcanzando un valor de 5.401 toneladas. Los envíos a África se redujeron un 18%.

El volumen total exportado de suero de leche fue de 44.297 toneladas, con un descenso del 7% respecto a mayo de 2013. Las exportaciones de concentrado de proteína del suero disminuyeron un 18% respecto a los altos niveles del año pasado. China se mantiene como el principal importador de sueros norteamericanos, pero en mayo registró una caída del 3%.

En total las exportaciones de los EE.UU de leche en polvo, queso, manteca, suero y lactosa de mayo fue de 187.375 toneladas. Alcanzando un valor de 677,6 millones de dólares, con un incremento del 9%.

Las exportaciones de lácteos en términos de sólidos de la leche se correspondieron con el 16,8% de la producción total de sólidos de mayo. Mientras que las importaciones se correspondieron con el 2,6% de la producción, presentando el menor valor desde mayo de 2011.

 

Fuente: Dairy Herd, traducida y adaptada por Equipo de INALE