China se propone disparar la producción de leche de vaca


La leche de vaca se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos para las autoridades chinas en sus planes económicos de mediano y largo plazo. Lo que es favorable para las regiones productoras de alfalfa, pues genera un cliente potencial. Pero también supone la irrupción de un competidor mundial en el sector lácteo, que al momento es deficitario en la producción de leche.

En el futuro, si se cumplen estos planes, los flujos comerciales del sector lácteo mundial podrían experimentar cambios relevantes. Entre otras cosas, porque el aumento en la producción propia puede obligar a quienes exportan lácteos a China a buscar otros mercados, aumentando la competencia en este sector en otras regiones.

El Gobierno chino se ha propuesto pasar de 1,7 millones de vacas lecheras de alta genómica en tambos de más de 1.000 cabezas, a 5,0 millones en el año 2020.

FAO estima que la producción de China se incrementará más de un 50% en diez años, pasando de 45.000 toneladas que produjo en 2012 a 70.000 toneladas en el año 2022.

Los principales productores de lácteos del mundo en orden son: India, Unión Europea y Estados Unidos, y en la cuarta posición está China con un sector lácteo en plena expansión.

 

Fuente: ABC.es, adaptada por Equipo de INALE