La Unión Europea está tomando un paquete de medidas frente a la prohibición rusa


En la última reunión extraordinaria del Comité de Gestión de Productos Ganaderos, se adoptó, por casi unanimidad, un paquete legislativo de medidas extraordinarias de urgencia, para minimizar el impacto de la prohibición rusa en el sector lácteo.

Estas medidas, extraordinarias, anunciadas por la Comisión en el Comité de Gestión del pasado 28 de agosto, incluyen el almacenamiento privado para todos los productos lácteos, y la prórroga del período de compras de productos, por parte de la intervención pública, hasta finales de año.

En el caso de la ayuda al almacenamiento privado, además de los productos habituales que recoge el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios: manteca, leche descremada en polvo y quesos producidos bajo una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, también serán elegibles todos los tipos de quesos objeto del embargo ruso aplicando las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis previstas en dicha norma.

La Comisión establece un límite de retirada de quesos en 155.000 toneladas, cantidad equivalente a las exportaciones previsibles a Rusia por la UE en un periodo de siete meses. Sin embargo la manteca y la leche descremada en polvo serán retiradas del mercado en las cantidades que sean necesarias para aliviar la situación de desequilibrio, sin que de momento se imponga un límite cuantitativo a las medidas de mercado para estos dos productos.

 

Fuente: Agrodigital, adaptado por Equipo de INALE