Se amortiguó la caída de remitentes de leche en 2013

El descenso en la cantidad de remitentes de leche a los complejos industriales en Uruguay se amortiguó sensiblemente durante los últimos años, según los indicadores expuestos en el Anuario Estadístico Agropecuario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), trabajo elaborado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), presentado esta semana en la sede ministerial.

Esta herramienta, que llegó a su edición N° 17, en uno de sus cinco ejes temáticos (el dedicado a la producción) en el rubro lechería comercial cita que en 1987 los remitentes eran 6.720, generándose con el paso de los años una caída que si bien persiste es menos impactante, sobre todo desde 2011: ese año había 3.218 remitentes cayendo a 2.995 en 2013, que es el último año con datos totales.

El ingeniero Gonzalo Freiría, técnico de la DIEA, explicó que “si bien el ajuste en el número de productores lecheros persiste, la tendencia parecería insinuar en los últimos años un enlentecimiento de la caída”.

Al mismo tiempo, el volumen de leche medio diario por remitente sigue ascendiendo.

Freiría, quien en conferencia de prensa realizó el lanzamiento del Anuario junto con Alfredo Hernández, director de la DIEA, añadió que “se sostiene el aumento de la productividad lechera predial, sigue creciendo”.

En ese caso, el estudio de la DIEA reveló que en 1987 el promedio era de apenas 262 litros por día por productor y hoy el mismo está en 1.846 litros.

Otro dato trascendente es el que mide el porcentaje acumulado de grasa y proteína en la leche ingresada a las industrias procesadoras, que en 1997 estaba entre el 6,70 y el 6,80% y que en 2013 se situó ya entre 7 y 7,10%.

En otro orden, en relación al consumo interno de productos lácteos, Freiría destacó la calidad de los lácteos consumidos, citando que “hoy por hoy hay un consumo creciente de yogures, mucho más creciente en quesos y más estabilizado en dulce de leche; no solo se consume un gran volumen de lácteos, la calidad de los productos es cada vez de mayor valor agregado”.


Datos de la lechería comercial en Uruguay

Producción de leche comercial: 2.338 millones de litros
Remisión de leche a plantas: 2.018 millones de litros
Establecimientos lecheros: 4.439
Establecimientos que remiten: 2.995
Superficie total: 811 mil hectáreas
Superficie en propiedad: 339 mil hectáreas
Superficie en arrendamiento: 341 mil hectáreas
Superficie en otras formas de tenencia: 131 mil hectáreas
Superficie de praderas nuevas: 88 mil hectáreas
Total de pasturas mejoradas: 57% del área lechera
Total de animales lecheros: 782 mil cabezas


Fuente: El Observador, adaptada por Equipo de INALE