Tendencias diferentes entre la Unión Europea y Estados Unidos en la evolución de la producción de leche

Las perspectivas de producción de leche en 2015 varían entre la Unión Europea y Estados Unidos según informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a pesar de la estimación de precios a la baja en ambas zonas.

En la Unión Europea se prevé una disminución la tasa de crecimiento de la producción registrado en los últimos años. Se estima un aumento en la producción de un 1,6% en 2015 en comparación con 2014. Por el contrario, la producción en los Estados Unidos aumentará en un 3,3% en el mismo período.

A lo largo de 2014, la producción de leche de la Unión Europea ha aumentado debido a los buenos precios de la leche a principios de año, a la expectativa de la desaparición de las cuotas a partir del 1 de abril de 2015, a la buena oferta de forraje y al menor precio de los cereales. Algunos de estos factores han variado actualmente. Aunque se espera un mantenimiento de la tendencia a la baja de los precios de los cereales, los precios de la leche no se han mantenido altos, sino que van cayendo, lo que junto a la amenaza de superación de la cuota láctea en varios países ha generado una reducción de la producción que podría mantenerse hasta final de la zafra. A partir del primero de abril, ya sin cuotas, la producción podría aumentar pero de manera contenida, debido a los bajos precios previstos para la leche.

En Estados Unidos, en 2014 se ha observado un aumento en la producción de leche debido a una fuerte demanda interna, buenos precios de la leche y menores costos de alimentación.

Esta situación podría continuar hasta finales de año, por lo que se mantendría el nivel de producción, el cual podría aumentar en 2015 a pesar de los menores precios de la leche, como consecuencia de menores costos de producción y mejores rendimientos por vaca.

 

Fuente: Agrodigital, adaptado por Equipo de INALE