Los precios de los productos lácteos de la Unión Europea cayeron hasta un 28% desde el embargo ruso

Desde el anuncio del embargo a las importaciones de algunos productos de la Unión Europea, incluidos los lácteos, por parte de Rusia, el 6 de agosto, los precios de esos productos cayeron hasta un 28% en el caso de la leche en polvo descremada.

Según los últimos datos del Observatorio del Mercado de Leche, las reducciones de los precios serian de un -22% para la leche en polvo entera; -12% para queso cheddar; -11% para manteca; -11% para queso gouda; y -6% para suero de leche en polvo.

Las reducciones están siendo acompañadas de un aumento en las remisiones. En el mes de setiembre, las mismas crecieron un 4,9% comparado con el mismo mes de 2013. Las remisiones acumuladas en los primeros nueve meses de 2014 fueron un 5,5% superiores a las de 2013.

La mayor producción determinó una mayor elaboración de productos, en el caso de la leche en polvo descremada fue de un 26% más; la leche en polvo entera adicional fue de un 11,2%; 4,8% más de crema; 4,1% más de manteca; 2,6% más queso; 2,4% más leche concentrada y 0,1% más leche fluida. Se reportó solamente una baja en las leche fermentada de un -2,9%.

Al mismo tiempo, los datos del observatorio también muestran que el precio medio de la leche al productor cayó un 1,1% en setiembre de 2014 a 36,5 centavos de euro (45,43 centavos de dólar) por kilo, siendo un 5% inferior al de setiembre de 2013.

Previo al embargo, Rusia era el principal mercado de las exportaciones de manteca y queso de la Unión Europea. Las exportaciones de manteca a Rusia ahora están al mismo nivel queen el año anterior y las exportaciones de queso cayeron un 30%. Argelia es por lejos el principal mercado de exportación de leche en polvo de la Unión Europea e incrementó las importaciones de leche en polvo descremada de Europa en un 137% y las importaciones de leche en polvo entera en 176%. China, Indonesia y Egipto también fueron importadores muy dinámicos de leche en polvo descremada de este origen.

 

Fuente: MilkPoint, traducida y adaptada por Equipo de INALE