Previsiones de FAO para el cierre de 2014

Respecto al comercio de lácteos FAO proyecta que éste año cerrará con un aumento de un 4,8% en términos de leche equivalente.

FAO prevé que el año 2014 cierre con un aumento del 4,8% en el comercio de productos lácteos con un volumen de 72,1 millones de toneladas de leche equivalente. Los tres principales exportadores fueron Nueva Zelanda, Unión Europea y Estados Unidos, que juntos totalizaron el 65% del comercio, se proyecta registrarán un aumento de un 6-7% en 2014.

Asia se mantiene como el principal demandante internacional en crecimiento, con países que incrementaron sustancialmente sus compras como China, Arabia Saudita, Malasia, Vietnam y Tailandia. China particularmente registró un fuerte crecimiento que se proyecta que estaría en 24%. Además en la región aparecen Indonesia, Filipinas, Singapur, Japón y los Emiratos Árabes los que se mantienen como mercados importantes. 

La caída en los precios internacionales ha estimulado la demanda por importación en África, siendo los principales importadores Argelia, Egipto y Ghana.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento de la producción interna pude desplazar a las importaciones en México y Brasil, mientras que para Venezuela se proyecta un incremento sustancial en los niveles de compras en el mercado internacional.

Respecto a la Federación Rusa, se espera una caída en el entorno de un 10% para todo este año, luego de la prohibición impuesta en agosto sobre las importaciones de productos lácteos de Australia, Canadá, Unión Europea, Noruega y Estados Unidos.

Para la leche en polvo entera se proyecta que el incremento sea de 9,5% en 2014, correspondiéndose con 2,7 millones de toneladas, luego del crecimiento limitado de 2013 (1,3%). Los principales exportadores incluyen a Nueva Zelanda, Unión Europea y Australia, de los que se espera que cierren incrementando sus ventas, sin embargo, se espera una caída en las exportaciones de Argentina.

Los precios de la leche en polvo entera cayeron gradualmente entre abril y octubre como resultado del aumento en la oferta disponible y la adecuación de los stocks en China, principal comprador, que acumuló stocks entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 a la espera de un posible desabastecimiento con la producción interna de leche. Por otra parte, los bajos precios estimularon la demanda en varios mercados importantes de Asia, incluyendo Indonesia, Malasia, República de Corea y Tailandia. Además en el Norte de África y América Latina y el Caribe se incluyen Argelia, Perú y Venezuela que han retornado completamente al mercado, mientras que Brasil con el aumento de la producción interna desplazó las importaciones.

El mercado de la leche en polvo descremada se espera que crezca un 6,1% a dos millones de toneladas, a una tasa promedio visualizada en la última década. Los principales mercados por volumen son: China, México, Indonesia, Malasia, Argelia, Filipinas, Federación Rusa y Vietnam, seguidos por Egipto, Tailandia, Arabia Saudita y Singapur. Las importaciones de China aumentarían por encima de un 30% en 2014, otros que crecieron fueron Malasia, Vietnam y Arabia Saudita. Por otra parte se vieron descensos en las importaciones de Argelia, Indonesia, México y Filipinas. Para la Federación Rusa se estimó para los primeros ocho meses del año una caída del 29%, respecto al mismo período de 2013.

Ochenta por ciento de las exportaciones de leche en polvo entera provienen de Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda. Con la excepción de Nueva Zelanda, para los otros se espera un aumento en las ventas, con Unión Europea y Australia registrando un fuerte crecimiento. Nueva Zelanda tuvo como foco la producción de leche en polvo descremada para China, quien compró un 7% menos entre enero y setiembre de 2014 que en igual período de 2013. India, que ingresó con fuerza en el mercado de la leche en polvo descremada con un crecimiento del 250% en 2013, para los primeros ocho meses de éste año registró un descenso del 37% comparado con igual período de 2013.

Para la manteca se pronostica un crecimiento de 2,8% a 937.000 toneladas. Los precios internacionales presentan debilidad determinada por los precios de la leche en polvo y la incertidumbre respecto a las compras futuras de la Federación Rusa. Los principales demandantes de éste producto son el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Federación Rusa. Los principales exportadores del producto son Nueva Zelanda y Estados Unidos, de los que se espera que incrementen las ventas en 2014, para Nueva Zelanda la prohibición de Rusia le genera una oportunidad adicional de mercado. Mientras que reduce las exportaciones de la Unión Europea.

Inicialmente los precios de los quesos no se vieron afectados como los otros productos por la caída general en los precios de los lácteos durante 2014; sin embargo, cuando Rusia anunció la prohibición los precios cayeron sustancialmente, registrando una caída del 11,5% entre julio y octubre. En términos generales para los quesos se pronostica crecimiento en 2014 pero limitado, estimulado por el crecimiento en las importaciones de países como Estados Unidos, China, República de Corea, Australia y Egipto, que podría superar a la caída de las compras de Rusia y Japón.

El mayor exportador de queso es la Unión Europea, la que sufrió una caída como resultado de la prohibición rusa, el siguiente exportador es Estados Unidos, que aumentaría sus ventas (en los primeros ocho meses aumentó un 8% respecto al mismo período de 2013), dado que se benefició del crecimiento de las compras de México, Corea y Japón.

 

Fuente: FAO, traducido y adaptado por Equipo de INALE