Fideicomiso lechero en marcha en el primer semestre de 2015

En el primer trimestre de 2015 quedará operativo el fideicomiso financiero para incentivar la producción lechera, que destinará recursos para la compra de campos con aptitud lechera para luego entregarlos en arrendamiento a los productores. Los trámites necesarios para concretarlo se encuentran avanzados, dijeron fuentes del sector a El Observador.

La Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea) actuará como agente operador, promocionará el fideicomiso, recibirá las propuestas de campos ofrecidos y de potenciales arrendatarios y evaluará los planes de negocios propuestos.

El presidente saliente de Fucrea, Romeo Volonté, destacó que este instrumento se habrá de financiar a través de la colocación de valores provenientes por ejemplo de las AFAP con la finalidad de invertir en el sector productivo. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) consideró la conveniencia de esta herramienta, donde Fucrea como agente operador tendrá la responsabilidad de evaluar los campos y los productores.

En el marco de la jornada de cierre de año de Fucrea, Volonté resaltó la importancia de este instrumento esperando que se pueda dar una respuesta adecuada a las necesidades del sector, considerando precisamente que el acceso a la tierra es una de las limitantes más fuertes que tienen los productores lecheros.

Se informó que el fiduciario solo invertirá en aquellos campos que pondrá a su consideración el agente operador y solamente lo hará en la medida en que haya un productor lechero elegible ya determinado para arrendar dicho campo.

Volonté agregó que están trabajando en la documentación del fideicomiso que será presentada al Banco Central para que proceda a la autorización. Dijo que la elaboración de la parte legal de este instrumento está a cargo de CPA Ferrere y que República Afisa será el administrador. Entre todos “estuvimos pensando cómo es la mejor forma de funcionamiento y creemos que estará pronto en el primer trimestre del próximo año para que los inversores puedan empezar a comprar tierras”.

Por otra parte, es importtante destacar que se encuentran muy avanzadas las gestiones frente al Banco de la República (BROU) para lograr una mejor atención financiera que facilite la gestión de los hijos de tamberos, así como también para financiar la compra de campos a largo plazo, informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera. Es importante que cuando un joven se va a iniciar como tambero pueda contar con financiamiento de largo plazo para su emprendimiento, que incluya la compra de animales e infraestructura como maquinaria, así como también para el capital de giro.

La ANPL también trabaja en ampliar los plazos para la compra de campos, que actualmente se extienden hasta 12 años, pues las características del rubro necesitan de ese instrumento. Se cuenta con el respaldo de la industria como agente de retención en el sector, dijo Viera.

 

Fuente: El Observador, adaptada por Equipo de INALE