La abolición de las cuotas en la Unión Europea crearía un cinturón de producción en el norte

La abolición de las cuotas lácteas en la Unión Europea en 2015 “modificará profundamente” la ubicación de los volúmenes de producción lechera.

Según un informe de MTT Agrifood Research Finland, “Competitividad de las cadenas lácteas de Europa del Norte”, la remoción de las cuotas que comenzará en abril de 2015, acentuará la concentración geográfica de la producción de leche en los países de Europa del norte como Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia y los estados Bálticos.

“La remoción de las cuotas lecheras en el año irá a modificar profundamente la localización de los volúmenes de producción a lo largo de los países de la Unión Europea”.

“La abolición de las cuotas podrá acelerar el proceso amplio de cambios estructurales que están ocurriendo desde hace años, e incrementar la concentración geográfica de la producción agrícola en Europa”.

El estudio, financiado por el Ministerio de Agricultura y Forestación, involucró la comparación de las cadenas de producción de lácteos de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Se analizó el desempeño económico, productividad, desempeño en comercio exterior, crecimiento e innovación de la cadena de producción de los ocho países mencionados arriba.

La conclusión del estudio menciona que el “cinturón de producción de leche” se está formando en el norte de Europa, en la medida en que los productores del centro se enfocan en otras producciones.

“Los altos precios de los granos y semillas, y la mejora resultante en rentabilidad de la producción de los cultivos comerciales ha atraído a los productores en Europa Central a cambiar el foco de la producción de los cultivos”, menciona el informe.

“Actualmente, ‘el cinturón de producción de leche’ se está formando en la región costera norte de la Unión Europea que se extiende desde Irlanda a través de Bretaña, los países del Benelux, y hasta los países Bálticos del este”.

“La especialización geográfica procede principalmente en términos relativos, con la producción lechera ganando importancia en las áreas de la costa y la producción de cultivos haciendo lo mismo en Europa Central. Esto no significa, sin embargo, la desaparición de productores de leche fuera del ‘cinturón lácteo’, pero la producción está aumentando su cambio hacia ésta área a la interna del continente”.

 

Fuente: Dairy Reporter, traducida y adaptada por Equipo de INALE