Reporte Lácteo Nº 198 - 26 de diciembre de 2014

La abolición de las cuotas lácteas en la Unión Europea en 2015 modificará profundamente la ubicación de los volúmenes de producción lechera.
En el primer trimestre de 2015 quedará operativo el fideicomiso que destinará recursos para la compra de campos con aptitud lechera para luego entregarlos en arrendamiento a los productores.
La perspectiva para el 2015 señala la continuación de los bajos precios hasta que se corrija el balance por sobre-oferta. Si persisten los precios actuales, los márgenes de los productores generan presión que llevaría al descenso en la producción.
En el marco del AIDQA se realizó recientemente la primera etapa de las capacitaciones teóricas y prácticas para productores queseros artesanales. Casi un centenar de hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades recibieron conocimientos en calidad de leche, elaboración de quesos y trataron sobre temas de género.
La Universidad Tecnológica (UTEC) inició el período de pre-inscripciones para la segunda generación de estudiantes de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, que comenzará a impartirse en el departamento de Colonia en marzo de 2015.