La mejora en los precios de los lácteos sería para el último trimestre de 2015

Según informe de Rabobank, los precios de los lácteos a nivel global continuaron cayendo en el último trimestre de 2014, aunque a una tasa menor que en el trimestre anterior, mostrando signos de estabilización hacia fines del año.

En particular, los precios de las leches en polvo parecen estarse aproximando a su piso principalmente por la entrada de compradores de segundo y tercer nivel, y la proximidad de alcanzar los niveles de intervención en la Unión Europea.

Los bajos precios de 2014 fueron una reacción del mercado para vaciar los desequilibrios provocados por un crecimiento fuerte de la oferta, un dólar en ascenso, un entorno económico debilitado y la reducción de las compras de China y Rusia.

Rabobank espera en el corto plazo alguna caída en el precio al productor a nivel mundial que sumado al riesgo de pagos suplementarios en la UE, frenarían el crecimiento de la oferta en las regiones claves durante el primer semestre del 2015.

Es poco probable que China compre por encima de lo que había venido comprando en años anteriores, por lo menos hasta el segundo semestre de 2015. Por su parte, el bloqueo a Rusia es poco probable que se levante durante 2015.

El organismo espera que la desaceleración de la oferta y la continua demanda de compradores más sensibles a los precios (junto a las compras de intervención de la UE), coadyuvarán a la estabilización de los precios en los niveles actuales, sugiriendo que habrá que aguardar hasta el último trimestre de 2015 para que la recuperación de los precios aparezca en el comercio internacional.

 

Fuente: Rabobank, traducido y adaptado por Equipo de INALE