Más de la mitad de los productores lecheros de EEUU se amparan en el Programa de Protección de Márgenes

La cantidad de explotaciones lecheras norteamericanas amparadas por el programa, que se puso en marcha el 1 de setiembre pasado, supera las 23.000. Se trata de una red voluntaria de seguridad, incluida en el Farm Bill 2014. Este número de explotaciones que han optado por el programa ha superado las expectativas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El programa de Protección de Márgenes es un sistema de seguros de márgenes del precio de la leche. De acuerdo con el Programa, a cada productor se le asigna una cantidad de referencia (“historia productiva”), que será la cantidad máxima de leche cuyos márgenes estarán protegidos con el programa. Esta cantidad corresponde con la cifra más alta de cantidad de leche comercializada en 2011, 2012 o 2013. La cantidad de referencia asignada a cada productor irá aumentando de acuerdo con el aumento medio de la producción del país. Un productor puede producir por encima de su cantidad de referencia, sin tener penalización, pero ese adicional no podrá estar protegido por el programa.

Los productores de leche pueden elegir el nivel de protección que desean, seleccionando tanto el umbral de márgenes (con relaciones precio leche/alimento entre 8,12 y 16,48 centésimos de dólar por kilo), como el porcentaje de leche protegida (entre un 25% y 90% de su historia de producción).

Las primas de seguros se definieron para beneficiar a los productores más pequeños, por lo que son significativamente más bajas para los primeros dos millones de kilos producidos.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por equipo de INALE