Capacitación para productores queseros

Lunes 9, Escuela Agraria Criado Perez, paraje San Pedro (Ruta 21).

Martes 10, Salón Comunal, paraje Colonia Carriquiry-R3 km 112.

Miércoles 11, Escuela Agraria de Rosario.

Los contenidos de los cursos

Calidad en los procesos

El foco principal está puesto en la elaboración de quesos, entre los objetivos del curso se pretende transmitir la importancia de ciertos controles y registros que incorporados a la rutina de elaboración ayudarán a mejorar la calidad de los quesos obtenidos y podrá redundar en beneficio económico a la hora de comercializar.

Obtención de leche de calidad

Otro módulo que se dictará es el orientado a las buenos hábitos en la rutina de ordeñe, desde el cuidado en el manejo del rodeo, en las rutinas de higiene y en los controles de máquinas y leche.

Reconocimiento de roles

El enfoque desde la perspectiva de género será otro de los contenidos presentes en el curso. En la quesería artesanal, hombres y mujeres están comprometidos en el trabajo del establecimiento. En el ámbito rural la mujer comparte el rol reproductivo y productivo en un mismo espacio físico. Reconocer los roles, así como las diferencias, ayudará a trabajar con las desigualdades.

El proyecto es llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del Área de Políticas Territoriales (APT) y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) con los gobiernos de Soriano, Colonia, Flores y San José; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR); la Asociación del Queso Artesanal y el INALE.