Synlait pide prudencia en las ideas de recuperación de los precios de productos lácteos

La empresa láctea neozelandesa, Synlait, puso en duda las ideas de una fuerte reactivación de los precios lácteos, dado el aumento en la producción de leche china, a lo que se suman los altos stocks que determinan una demanda modesta desde el principal país importador.

La neozelandesa Synlait proyecta una “recuperación modesta de los precios en el corto plazo” para la leche en polvo entera, como en otros productos lácteos, con valores que alcanzarían los US$ 2.700 por tonelada en julio.

Synlait reconoce que “otras proyecciones del mercado” mencionan que los precios de la leche en polvo entera superarán los US$ 3.500 por tonelada en julio.

Sin embargo, señala que existen contratiempos que incluyen el mayor crecimiento de la producción en ocho años en los países principales exportadores, entre ellos la Unión Europea, donde "probable" que el crecimiento continúe gracias a la eliminación de las cuotas de producción en abril.

“Es poco probable que cambie la sobreoferta en el mercado internacional de lácteos en el corto plazo”, mencionó John Penno, gerente general de Synlait.

Por otra parte, la caída en los precios del petróleo esta "teniendo un impacto significativo" en la demanda de los países exportadores de crudo que importan leche, la lista que incluye a Argelia, Rusia y Venezuela.

Además Synlait duda de la idea de algunos analistas sobre el crecimiento inminente de las importaciones de China, considerando no solamente los “altos niveles de stocks” que todavía están presentes, luego de las compras del ejercicio 2013-14 y que, a su vez, la producción del país se ha recuperado rápidamente también.

“En la comparación con un año atrás, el crecimiento estimado en la producción de China es de un 15%”, mencionó.

La producción de leche de China superó los efectos de malas condiciones del tiempo y enfermedades, además de la dificultad de aumentar la productividad de un sector que históricamente ha estado integrado por una gran cantidad de pequeños productores, y que está siendo alentado por la consolidación con gigantes como China Modern Dairy y la inversión de grupos extranjeros como Fonterra.

Aunque, Penno mencionó que respecto a los precios se “espera que se fortalezcan nuevamente en el mediano plazo, en la medida en que se restablece el balance entre oferta y demanda”.

“Es crítico para ese balanceo cuan rápidamente los productores alrededor del mundo responden a los bajos precios de la leche, y cuando el volumen de ventas de leche en polvo entera vuelva a los niveles previos”, mencionó.

Synlait agrega que se espera que las importaciones chinas “se recuperen tardíamente en 2015, cuando hayan consumido los excesos de stocks”.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE