Precio de la leche en los Estados Unidos será significativamente más bajo en 2015

Los precios norteamericanos de la leche, que tuvieron un comportamiento mucho mejor que el mercado internacional en 2014, podrían resultar vulnerables este año a las dinámicas de la oferta y demanda y “podrán estar significativamente por debajo” de los altos record del año pasado.

Los precios de la leche en promedio el mes pasado estuvieron en 44,75 centavos de dólar por litro de leche, registrando una caída del 12% respecto al valor de un año atrás, mientras que los valores de la manteca fueron un 17% superiores (el incremento en los precios respondió a las fuertes exportaciones que redujeron los inventarios).

Los Estados Unidos registró un "aumento" en los embarques de lácteos que "se extendían desde mayo 2013 hasta julio de 2014", mientras que las exportaciones de algunos otros importantes países exportadores se estaban desacelerando, mencionó la Federación Nacional de Productores de Leche.

Aunque, este año los “precios de la leche podrían estar significativamente por debajo de los niveles récord del año pasado”, la federación destaca que la presión sobre los valores como "difíciles condiciones del mercado del año pasado continuaran revirtiéndose a sí mismas".

Mientras que la producción de los Estados Unidos sigue aumentando, en el trimestre entre setiembre y noviembre el incremento fue de un 3,7% respecto al año anterior, los envíos de manteca fueron un 77% menores, y los de cheddar y leche en polvo descremada fueron un 20% inferiores para cada producto en ese periodo respecto a igual trimestre de 2013.

Esta dinámica ha llevado a que se aumentaran los stocks de algunos productos.

“Todos los precios estarían bajo presión este año hasta que la oferta mundial alcance un balance con la demanda internacional”, agregaron.

"Pero esa presión será particularmente grave para los productos de Estados Unidos con el crecimiento de los inventarios nacionales."

Sin embargo, incluso para la propia leche, los futuros están sugiriendo que el precio medio de Estados Unidos en 2015 estará "al menos" por debajo de los niveles de 2014, con una caída de más de un cuarto en el valor.

El informe agrega que los precios de la leche permanecerán “deprimidos” hasta que los principales importadores, como China, retornen al mercado con fuerza, y el crecimiento de la producción mundial se enlentezca.

Los datos recientes de GlobalDairyTrade sugieren el hecho de cierta recuperación en los valores que han protagonizado cierta recuperación, impulsada por las preocupaciones sobre la sequía en Nueva Zelanda, el principal país exportador de leche.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE