Europa será más competitiva en la producción de leche que los países emergentes

Con precios de la leche en valores mínimos de 32,5 euros por 100 litros (US$ 37,7), el 1 de abril terminaran 30 años de cuotas lácteas en Europa. Es un panorama con una doble vertiente, con productores que van a tener que acostumbrarse a una mayor volatilidad de precios y la apertura de grandes oportunidades.

Según la Lonja Agropecuaria de León (Cámara Agraria Provincial), en los mercados mundiales hay una tendencia a una demanda creciente por productos lácteos en los países emergentes, y solo algunos países (Nueva Zelanda, Francia, Irlanda y Países Bajos) tienen un gran superávit. Por el contrario, los países más poblados del mundo como China, India, Japón Rusia, Nigeria e incluso Brasil, dependen en gran medida de las importaciones, dado que el crecimiento de la clase media de estos países aumenta la demanda de productos lácteos.

Además prevé que la producción de leche de vaca en Europa sea más competitiva que en estos países emergentes. Por ejemplo, comparado con China, que cuenta con escases de suelo para la producción y la necesidad de cereales y forrajes para la alimentación, que tienen que ser importados. Hay estudios que indican que el costo por litro de China en 2014 fue de 0,20 euros (US$ 0,27) y que se duplicaría en 2030.

Según Lonja, el comercio y la demanda mundial de productos lácteos seguirán creciendo más rápido que la producción de leche y, por lo tanto, se puede afirmar que la caída en los precios es temporal.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE