Las exportaciones de la Unión Europea crecieron en 2014 a pesar del embargo ruso

El año pasado, los operadores comunitarios exportaron un volumen un 10% superior al de 2013. El incremento ocurrió a pesar del efecto del embargo ruso, debido a que la mayor producción que ha permitido ofrecer cantidad a precios competitivos en el mercado mundial.

La leche en polvo descremada fue el producto de mayor crecimiento en las exportaciones (+59%), pasando de 406.700 toneladas a 646.900 toneladas en 2014. Las exportaciones se han incrementado gracias al crecimiento de las importaciones de mercados claves para la Unión Europea como China, Argelia y Egipto y a las compras de países como Marruecos y Perú que no son clientes tradicionales.

Aunque las exportaciones totales se han incrementado, no todos los productos han registrado la misma tendencia. En el caso de los quesos, el principal producto lácteo exportado por la Unión Europea, sufrió una reducción en las exportaciones del 8% durante el 2014 (hasta 721.100 toneladas). Lo que se debió a que un tercio de los quesos exportados se enviaban a Rusia.

También se han reducido las exportaciones de suero que han descendido un 2% hasta 503.700 toneladas.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE