Reporte Lácteo Nº 206 - 6 de marzo de 2015

Once empresas lácteas, incluyendo Danone, Nestlé y Lactalis han sido sancionadas por cerca de 90 millones de euros por la presunta asociación para la fijación del precio de la leche cruda al productor en España.
Los operadores comunitarios exportaron un volumen un 10% superior al de 2013. El incremento ocurrió a pesar del efecto del embargo ruso,debido a que se ofreció cantidad a precios competitivos en el mercado mundial.
Los precios récord de la leche y los mejores márgenes desaceleraron la caída en el número de explotaciones lechera habilitadas en los Estados Unidos, según datos del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA.
En la reciente licitación los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 3.374 dólares por tonelada, ubicándose un 1,1 % por encima del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 4 % menos.
Se fijó el precio de la bolsa de un litro de leche pasteurizada al consumidor puesta en mostrador de comercio minorista en $ 20. La misma leche entregada a domicilio queda a $ 20,30 la bolsa. Al comerciante minorista el valor fijado es de $ 19,60.
El 28 de febrero vencieron los registros de los productores familiares que completaron los formularios por única vez en el año 2009. Quienes no actualizaron sus datos, perdieron la condición de productores familiares y por tanto deberán registrarse nuevamente.