Irlanda visualiza oportunidades en el mercado lácteo de Rusia

Las mayores importaciones de lácteos de Rusia representan una oportunidad para la industria procesadora de leche de Irlanda luego de las cuotas, según la analista de Bord Bia (órgano que representa al sector agropecuario irlandés), Emily McCormack.

McCormack dice que Rusia aumentó sus importaciones de leche en polvo y otros lácteos procesados que no se incluyeron en los embargos a los productos occidentales. Con una inflación que en enero alcanzó el 16%, y los precios de los alimentos que continúan aumentando, las importaciones de ingredientes lácteos no embargados debería continuar creciendo.

“Mantener el precios competitivo es un desafío”, agregó. “A pesar de estos desafíos, Rusia continua siendo un importante mercado en el largo plazo para los lácteos y, como las leche en polvo y los productos sin lactosa continúan fuera de la lista de sanción, continúan surgiendo oportunidades para los exportadores irlandeses”.

Rusia aumentó su producción interna, pero no dramáticamente, según el Ministerio de Agricultura ruso, la producción de leche en 2014 aumentó un 0,1%, siendo de 30,8 millones de toneladas.

Soyuzmoloko, la Unión Nacional de Productores de Leche, en el periodo hacia 2020 espera que la producción doméstica de leche represente el 78% de la participación en el total disponible en el mercado local, registrando un aumento significativo desde el actual 66,5%. “La industria láctea rusa, mientras necesita de una reforma. Precisando una mejora en la calidad y niveles de producción de leche, la industria depende de las importaciones para cubrir la demanda”.

Rusia fue el mayor mercado para los lácteos de la Unión Europea en 2013, con 416.000 toneladas de lácteos colocadas allí, 63% de las cuales fueron de queso. En 2013, Ucrania colocó 50.000 toneladas de queso y 13.000 toneladas de suero de leche. “Los embargos impuestos en agosto de 2014 sobre los productos lácteos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia resultaron en un aumento de las importaciones de Bielorrusia y América del Sur.

 

Fuente: MilkPoint, traducida y adaptada por Equipo de INALE