Lactalis espera por aprobación para convertirse en la mayor captadora de leche de Brasil

A partir de agosto de 2014 el grupo francés Lactalis realizó tres adquisiciones que la colocarían como la principal empresa en captación de leche de Brasil. Primero fue la compra de Balkis, elaboradora de quesos gourmet, seguida por la compra de parte de los activos de LBR (Lácteos Brasil) y del segmento de leche de BRF (Brasil Foods). En total invirtió R$ 2.300 millones (US$ 816,38 millones) según el director del segmento de lácteos de BRF Cláudio Santos. Las tres adquisiciones llevan a la empresa a captar anualmente 1.800 millones de litros de leche. 

Santos puntualiza en que los proyectos son grandes y deben beneficiar el desarrollo de la cadena láctea de Brasil, además están aguardando la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). En el “caso en que el CADE apruebe el 100% de la operación, tenemos 16 unidades inicialmente operando en Brasil y siendo la segunda empresa del ramo en facturación y la primera en captación de leche”.

También reveló que Brasil es la puerta de entrada de Lactalis en América Latina. “El grupo Lactalis es la mayor empresa de lácteos del mundo y opera en torno a 50 países, siendo que en América Latina tenía una operación muy pequeña. Entonces tiene un proyecto fuerte para América Latina, y Brasil concentrará la principal operación”. El grupo apuesta al aumento del consumo en el país y a la diversificación de productos en el mercado brasileño, además de las expectativas de ampliación de las exportaciones brasileñas. “Hoy el consumo per cápita de queso es bajo, por ejemplo, se consume en torno a tres kilos por habitante al año. En Argentina, el consumo por habitante es de siete kilos por habitante”, compara Santos. “Lactalis es la mayor productora de queso del mundo, conoce bastante, tiene marcas fuertes como President. La idea es traer todo ese portafolio para Brasil”.

El ejecutivo proyecta que durante el primer semestre que el CADE divulgará su decisión sobre las adquisiciones del grupo. En el mes que viene, la expectativa es comenzar con las operaciones de la fábrica Nutrifont, joint venture (asociación) entre la brasileña BRF y la irlandesa Carbery, inaugurada en enero, que se focalizara en la producción de proteína del suero.

La que comenzará a operar en abril, agregándole valor a la cadena láctea, mencionó Santos.

 

Fuente: MilkPoint, traducida y adaptada por Equipo de INALE