Abolición de las cuotas es un desafío y una oportunidad para los países de la Unión Europea

Se espera un aumento significativo en la producción de leche de los estados miembro en los próximos años luego de la abolición de las cuotas.

El comisionado para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, mencionó que “el final del régimen de cuota de leche es ambos, un desafío y una oportunidad para la Unión”.

“Es un desafío porque toda una generación de productores de leche van a tener que vivir completamente bajo nuevas circunstancias y la volatilidad seguramente los acompañará a lo largo del camino”.

“Pero es ciertamente una oportunidad en términos de crecimiento y empleo. Mediante el aumento en el foco en los productos de mayor valor agregado, como los ingredientes para alimentos funcionales, el sector lácteo tiene el potencial de ser un motor económico de la Unión Europea”.

Cada uno de los 28 estados miembro actualmente tiene dos cuotas de leche, una para la remisión a los procesadores y otra para la venta directa a nivel de los tambos. Los estados miembro que exceden la cuota están pagando una multa, llamada tasa suplementaria, de 27,83 euros (30,27 dólares) por 100 kilos de leche.

Sin embargo aún con cuotas, las exportaciones de productos lácteos de la UE aumentaron 45 % en volumen y 95 % en valor en los últimos cinco años. Según la Comisión Europea hay fuertes indicios de seguir aumentando el crecimiento de la producción, principalmente en productos de mayor valor agregado (quesos por ejemplo), como aquellos que resultan ingredientes que se utilizan para la fabricación de productos nutricionales, dietéticos y para deportistas.

Aunque se espera que la producción de leche despegue en el largo plazo, la Comisión Europea proyecta un crecimiento alrededor un 1% para el año 2015.

Igualmente se esperan grandes crecimientos en la producción de leche de estados miembro como Holanda, Irlanda y Alemania, donde la cantidad de vacas lecheras está aumentando.

 

Fuente: Dairy Reporter y Comunicado de Prensa de la Unión Europea IP/15/4694, traducida y adaptadas por Equipo de INALE